Compartirá Guatemala información con ICE

Informa sobre fugitivos y antecedentes penales, incluyendo condenas y afiliaciones a pandillas. /Foto: Cortesía ICE

Por PF Staff
info@purofutbolonline.com

Ciudad de Guatemala. – Funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) viajaron a la Ciudad de Guatemala el 3 de febrero para renovar y expandir la alianza con el Gobierno de Guatemala para compartir información sobre fugitivos y antecedentes penales, incluyendo condenas y afiliaciones a pandillas.
El director auxiliar de la Oficina de Detención y Deportación (ERO, por sus siglas en inglés) de ICE, Chris Cronen, participó en la firma ceremonial del Anexo sobre Antecedentes Penales del Memorando de Cooperación de Intercambio de Información (CHIS, por sus siglas en inglés) con el ministro de Interior guatemalteco, Gendri Rocael Reyes Mazariegos.
“Este memorando de cooperación demuestra el compromiso compartido de nuestras naciones para garantizar la seguridad pública y prevenir que malhechores se pierdan en nuestros sistemas migratorios”, dijo el director auxiliar para control migratorio de ICE ERO, Chris Cronen. “El intercambiar información penal vital de los delincuentes más notorios nos muestra el cuadro completo de posibles amenazas para la seguridad pública y nacional de ambas naciones”.
El programa CHIS, encabezado por el Departamento de Seguridad Nacional y ICE ERO, es responsable de compartir con socios extranjeros información crítica sobre antecedentes, incluyendo datos biométricos, biográficos y de encuentros. La aplicación CHIS también puede ser utilizada para identificar a individuos con antecedentes penales serios, los cuales hubiesen sido desconocidos anteriormente.
Estados Unidos declaró el primer acuerdo CHIS con México en 2010 y el programa fue expandido posteriormente a otras naciones. La firma del miércoles marca la segunda ocasión en que ICE ha formalizado un memorando de cooperación (MOU, por sus siglas en inglés) CHIS con el Gobierno de Guatemala desde 2014. El primer acuerdo permitió el intercambio de información biográfica y biométrica, además de poder verificar un número limitado de delitos. Sin embargo, el acuerdo fue expandido para incluir el intercambio sobre más de 350 tipos de delitos cometidos en Estados Unidos, además de afiliaciones conocidas con pandillas, los cuales no estaban disponibles previamente bajo acuerdos antiguos.