Por Oscar Zepeda
Sin duda, a medida que pasa el tiempo, más nos confundimos con las celebraciones a las que estamos acostumbrados, pero también, descubrimos otras celebraciones donde nos ponemos a pensar y también las consideramos justas y válidas.
El Día de los Pueblos Indígenas es un día festivo en los Estados Unidos que celebra y honra a los pueblos indígenas americanos y conmemora sus historias y culturas. Se celebra en todo Estados Unidos el segundo lunes de octubre y es un feriado oficial de la ciudad y el estado en varias localidades. Comenzó como una contracelebración celebrada el mismo día del feriado federal estadounidense del Día de la Raza, en honor al explorador italiano Cristóbal Colón. Algunas personas rechazan celebrarlo, alegando que representa “la violenta historia de la colonización en el hemisferio occidental”.
El Día de los Pueblos Indígenas fue instituido en Berkeley, California, en 1992, coincidiendo con el 500 aniversario de la llegada de Colón a las Américas el 12 de octubre de 1492. Dos años más tarde, Santa Cruz, California, instituyó la festividad. A partir de 2014, muchas otras ciudades y estados adoptaron la festividad. En 2021, Joe Biden conmemoró formalmente la festividad con una proclamación presidencial, convirtiéndose en el primer presidente de Estados Unidos en hacerlo.
En 1977, la Conferencia Internacional sobre Discriminación contra las Poblaciones Indígenas en las Américas, patrocinada por las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, comenzó a discutir la sustitución del Día de la Raza en las Américas por una celebración que se conocería como el Día de los Pueblos Indígenas. De manera similar, los grupos de nativos americanos organizaron una especie de protesta en Boston en lugar del Día de Acción de Gracias, que se celebró allí para marcar la colaboración entre los colonos de Massachusetts y los nativos americanos en los primeros años. En julio de 1990, en la Primera Conferencia Continental sobre los 500 años de resistencia india en Quito, Ecuador, representantes de los pueblos indígenas de todo el continente americano acordaron que celebrarían 1992, el 500 aniversario del primero de los viajes de Cristóbal Colón, como un año para promover la “unidad continental” y la “liberación”.
Numerosos esfuerzos en América del Norte han honrado a los nativos americanos como parte del Día de la Raza o designando dos días festivos para la misma fecha. Especialmente desde que el activismo de los nativos americanos ha aumentado desde las décadas de 1960 y 1970, se han organizado una variedad de protestas contra la celebración del Día de la Raza. Estos han incluido juicios simulados de Cristóbal Colón en St. Paul, Minnesota, y protestas e interrupciones de los desfiles del Día de la Raza en Estados Unidos.
A final de cuentas, usted tiene el mejor criterio para entender ambas celebraciones y tomar sus propias decisiones en lo que considere lo más acertado seguir, siempre y cuando respetemos a las personas.
Esto nos hace recordar que vienen otras dos celebraciones que nos marcan, el día de Halloween y el Día de Muertos, dos tradiciones distintas, la primera a la que tenemos que acostumbrarnos, y la segunda, que debemos de conservar y transmitir a nuestras nuevas generaciones.
Hasta la próxima y que tengan un excelente fin de semana.