Amor en pareja, pilar de la familia

Mejore su relación de pareja.

“Uno está enamorado cuando se da cuenta de que la otra persona es única”, Jorge Luis Borges.
Por Sandra Gómez/Máster en Psicología

Si tienes una familia y aún vives con su compañera (o), te invito a que fortalezcan los vínculos de pareja. Quiero aclarar que una relación violenta entre padres afecta mucho más a los hijos que un divorcio.
Es preciso recordar que actualmente los padres se divorcian fácilmente sin pensar en las consecuencias negativas que esto genera a todos en el grupo familia.
La pareja es la base de la familia. Usualmente una familia inicia con el amor de los dos; este sentimiento mutuo inspira el deseo de construir una familia juntos. Si este amor no se cuida puede convertirse en desamor, generando distanciamiento y conflicto en la pareja, impactando negativamente el ambiente de familia, que en muchos casos termina en divorcio.
¿Te das cuenta como tu relación de pareja es fundamental en mantener tu familia unida y en armonía?
Hay varios factores que deterioran la relación de pareja, uno de estos es el cambio en la vida íntima con la llegada de los hijos. Es frecuente ver que las mujeres se centran tanto en la maternidad, que descuidan su relación íntima con un compañero, provocando un distanciamientos y conflictos de pareja. La sexualidad y los espacios de pareja no deben pasar al olvido por el hecho de convertirse en padres.
Otros factores que puede afectar negativamente la relación de pareja son los problemas financieros. Usualmente los padres se enfocan más en proveer económicamente para la familia, olvidando que su presencia activa en casa es importante para su pareja e hijos. El estrés y desentendimiento en asuntos económicos generan tensión en la pareja aumentando los conflictos.
Generalmente cuando los dos padres están conectados, tienen una mejor comunicación, por lo cual logran superar los conflictos y diferencias en la educación de los hijos. Además, logran trabajar en un plan en común que les permite tener más éxito familiar.
Evalué cómo está la relación con su pareja y haga los cambios necesarios para reestablecer el vínculo de amor y respeto. Si sienten que los dos no logran comunicarse para superar los conflictos actuales, le sugiero que busque ayuda. Puede consultar con un terapeuta, un guía matrimonial religioso, un amigo o miembro de la familia que tenga experiencia acompañando pareja a superar conflictos.
Si no tiene una pareja, piense cuáles son las características básicas que debe tener él o ella; tener esto claro le ayudará a disminuir la probabilidad de tener un fracaso amoroso.
Le recomiendo un libro escrito por John Gray, que habla sobre las diferencias que se dan entre hombres y mujeres, en la manera de amar: Los hombres son de Marte las Mujeres son de Venus.
Me puede contactar al 224-381-5751 o Sandra@awakenculture.net