Por Oscar Zepeda
Leí por ahí que la justicia y equidad son dos términos diferentes y para comprender que les hace diferentes, debemos conocer y comprender sus múltiples conceptos.
Justicia: El término justicia proviene del latín iustitĭa, término que a su vez proviene de ius “derecho” que significa lo justo.
La justicia tiene un valor determinado por la comunidad. Surgió de la necesidad de mantener la armonía entre sus integrantes. Se trata de un conjunto de pautas y criterios establecidos en un marco adecuado para asegurar las relaciones entre personas e instituciones.
Tiene la facultad de autorizar, prohibir y permitir acciones en las interacciones entre individuos e instituciones.
Estos criterios o reglas tienen una base cultural y en la sociedad moderna, una base formal.
En el aspecto cultural se cuenta con el consenso de los individuos que conforman la sociedad sobre lo que consideran bueno y malo, y otros aspectos que deben ser tomados en cuenta en las relaciones interpersonales.
El aspecto formal se trata de disposiciones escritas que son aplicadas por jueces y personas designadas cuyo objetivo y fin es ser imparciales respecto a los miembros de la sociedad.
Equidad: La palabra equidad proviene del latín aequitas, la cual proviene de aequus, cuyo significado es «igual».
Se trata de una cualidad o disposición de ánimo que provoca a cada persona a ofrecer a otros lo que merece sin excederse ni disminuirlo. Está relacionado con la justicia, pues también define la imparcialidad en el reparto de la misma.
Y mientras explico los términos floreados del significado de ambas palabras, a lo que voy es que nuestro papel en la comunidad, como medio de comunicación es ser justo y equitativo, informando y ayudando a las personas en la manera que esté a nuestro alcance.
Y en palabras prácticas, en PF News queremos que el desfile y festival de independencia llegue a toda la población y al alcance de todos de manera justa e igual para todos.
Y no se requiere ser un experto en letras para entender que debemos, todos, como comunidad, actuar de manera justa y equitativa y de brindarnos las mismas oportunidades para crecer juntos.
Tal vez han de estar pensando: “Pos de cuál fumó este cuate”, con este tipo de mensajes, tal vez piensen eso, obvio pienso en que en este país existen el derecho y la oportunidad para hacer el evento que queramos dentro del marco legal y cumpliendo con las normas establecidas por las autoridades.
Si usted cumple con estas reglas, puede y tiene el derecho de hacer el evento que desee.
Hasta la próxima y que tengan un excelente fin de semana.