Departamento del Trabajo alerta de abusos

Mitzy Díaz, y su madre, Liliana Flores, denunciaron abuso laboral. /Foto: O. Zepeda

Por Oscar Zepeda

Ante la ola de denuncias por abuso laboral y la falta de información para alertar a las personas, ya sea con o sin estatus legal en el país, me di a la tarea de checar algunas cosas básicas que los trabajadores podrían utilizar a su favor para parar estas arbitrariedades en sus trabajos.
Sabía que la ley federal proporciona protección contra represalias cuando usted ejerce su derecho a: El salario mínimo o las horas extraordinarias; un lugar de trabajo seguro y saludable; no enfrentar discriminación en el empleo; organizarse con compañeros de trabajo y tratar de organizar un sindicato o ejercer sus derechos con respecto a las organizaciones laborales.

¿Qué es la represalia?
Las represalias ocurren cuando un empleador (incluso a través de un gerente, supervisor, administrador o posiblemente otras personas) despide a un empleado o toma cualquier otro tipo de acción adversa contra un empleado por participar en una actividad protegida.
Una acción adversa es cualquier acción que podría disuadir a un empleado razonable de plantear una preocupación sobre una posible violación o participar en otra actividad protegida relacionada. Las represalias pueden tener un impacto negativo en la moral general de los empleados.

¿Qué puede hacer la denuncia de represalias?
Informar sobre represalias podría llevar a una orden de una agencia o tribunal que requiera que un empleador deje de participar en represalias. Reportar represalias puede ayudar a los trabajadores a recuperar los salarios adeudados, los daños monetarios y / u otros remedios que pueden ayudar a que un trabajador esté completo después de la represalia.

¿Qué pasa si mi empleador toma represalias contra mí en función de mi estado migratorio?
Usted tiene derecho a ser protegido de represalias independientemente de su estatus migratorio. Las represalias basadas en el estatus migratorio pueden incluir acciones como amenazas de llamar a las autoridades de inmigración, una solicitud de nuevos documentos de verificación de empleo I-9 o información del número de Seguro Social, y los esfuerzos del empleador para llamar a la policía e involucrar a las autoridades de inmigración. En algunos casos, el estatus migratorio puede limitar los recursos que podrá obtener si su empleador tomó represalias ilegales contra usted.

Cómo presentar una queja
Para reportar represalias al ejercer su salario mínimo, horas extras u otros derechos que caen bajo la División de Horas y Salarios del DOL, puede llamar al 1-866-487-9243 o visitar www.dol.gov/agencies/whd. Para reportar represalias vinculadas a su derecho a un lugar de trabajo seguro y saludable, puede presentar una queja ante OSHA dentro de los 30 días posteriores a la acción laboral desfavorable en su contra visitando o llamando a una oficina local de OSHA al 1-800-321-OSHA (6742).
Estos datos pueden ayudarle a tener un poco de tranquilidad y saber que puede actuar sin temor, ya que la ley lo protege.
Hasta la próxima y que tengan un excelente fin de semana.