Antojitos mexicanos, “fast food” de México

La comida rápida mexicana no puede faltar durante todo el año.

Los antojitos mexicanos podrían considerarse la “fast food” de México. Son los que podemos comer con cierta velocidad, sin necesidad de sentarnos, o los que pueden servirnos sin esperar mucho, en un lugar donde no vamos a quedarnos largo tiempo.
En México, se habla con frecuencia de la «vitamina T», haciendo referencia a la T de tacos, tostadas, tamales, tortas… Eso resume una buena parte de esta lista de antojitos mexicanos. Pero como no todos los antojitos comienzan con T, vamos a tratar de hacer una lista más completa y explicada, con los enlaces a muchas de sus recetas, para que puedas preparar tus antojitos favoritos en casa.
Y que les parece si empezamos con los primeros 5 antojitos mexicanos que son deliciosos.

Salbutes
Los salbutes, muy típicos de la península yucateca, con su toque de relleno negro, absolutamente representativo de la gastronomía del sur de México.

Cemitas poblanas
Las cemitas poblanas son solamente uno de los muchos antojitos de Puebla que mencionaremos en esta lista. A diferencia de otros antojitos más reducidos en tamaño, hay que decir que las cemitas son bastante más abundantes y llenadoras.

Tamales
Los tamales no solamente son los reyes de la celebración del Día de la Candelaria, en febrero, sino que no podemos vivir sin ellos durante todo el año, se trate de tamales de mole, verdes, de rajas, dulces, oaxaqueños, chiapanecos o de otras variedades.
Por cierto, los tamales son todavía más llenadores cuando vienen en el medio de un bolillo, en forma de guajolota. Y ni hablar de cuando vienen acompañados de un vaso de atole, cremosito y calientito.

Esquites
El maíz es uno de los pilares de la gastronomía mexicana. No solamente lo amamos en forma de tortillas y o en los granos gigantes para la receta del pozole. No podemos vivir sin los elotes bañados de mayonesa, queso y chile en polvo, o mejor aún, sin los vasitos de esquites hervidos con epazote, con sal y mucho limón.

Sopes
Alguna vez alguien me dijo que los sopes usaban «tortillas en forma de olla», y siempre me ha gustado mucho esa descripción. Ciertamente, tienen esos bordecitos que recuerdan a una olla o al menos a un recipiente, como para mantener en su sitio al queso, pollo, chorizo o los demás ingredientes que le pongamos a estos antojitos.