Coronavirus causa muertes en Estados Unidos

Por Oscar Zepeda
Sabe qué es el coronavirus, si aún no lo saben, mis queridos tres o cuatro lectores, déjenme decirles que se trata del virus de la actualidad que se transmite fácilmente entre los humanos y que proviene del país China, y en la actualidad ha causado 6 muertes, cientos de contagiados y que se ha propagado a países como Japón, Taiwan, Tailandia y Corea del Sur, con sospechas de su presencia en Australia y Filipinas.
Y aunque en Estados Unidos aún se desconoce si algún oriental ha ingresado con los síntomas, secreción y goteo nasal, tos, dolor de garganta y de cabeza, fiebre, escalofríos y malestar en general, en otras palabras, que siente que le pasó el tren por encima, no está de más que vaya conociendo del virus y esté alerta.
Si bien la mayoría de los casos en humanos se atribuyen al contagio entre personas, es probable que los camellos sean un importante reservorio para este tipo de coronavirus y una fuente animal de infección en los seres humanos,
Como en otros virus, el contagio entre humanos se produce a través de las gotitas respiratorias que las personas producen cuando tosen, estornudan o al hablar. Es frecuente que haya neumonía y también se pueden registrar síntomas gastrointestinales, en especial, diarrea.
Esta variante del virus puede causar enfermedades más graves en personas mayores, con inmunodepresión o con enfermedades crónicas como diabetes, algunos tipos de cáncer o enfermedad pulmonar crónica. En casos extremos, puede ocasionar insuficiencia respiratoria.
Prevención
Hasta la fecha no se dispone de vacuna alguna ni de tratamiento específico para combatir la infección por coronavirus.
Mantener una higiene básica es la forma más eficaz de evitar contraer este virus. Es conveniente lavarse las manos con frecuencia y evitar el contacto con personas ya infectadas, protegiendo especialmente ojos, nariz y boca, señalan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)
Así que lo más recomendable, recalcamos, Lavarse bien las manos por lo menos 20 segundos, y hacerlo de manera frecuente. Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca sin haberse lavado las manos y, evitar el contacto cercano con personas que puedan estar infectadas.
Tratamiento
No hay una forma específica de tratar a los pacientes infectados. Los CDC dicen que la mayoría de pacientes se recuperan por su cuenta.
– Tomar medicina para la tos, el dolor y la fiebre.
– Tomar duchas calientes para ayudar con la tos y el dolor de garganta, o usar un humidificador.
– Tomar muchos líquidos.
– Permanecer en casa y descansar.
Los CDC advierten que se debe consultar al médico si hay mayores preocupaciones por los síntomas.
No lo deje al “ahí se va”, considere que es un virus grave y puede propagarse, todo sus precauciones.
Hasta la próxima y que tenga un excelente fin de semana.