Celebración por partida doble

Miguel Hidalgo, el iniciador de la Independencia de México.

Por Oscar Zepeda

Qué mejor escenario para celebrar la independencia de México que tener como marco el mes de la herencia hispana en estados unidos.
Pero no sin antes mencionar que México realizar el proceso de liberación del territorio colonial de Nueva España.
Este proceso, mis queridos tres o cuatro lectores, duró 11 años, comenzó el 16 de septiembre de 1810, con el Grito de Dolores, y finalizó en 1821, luego de que Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide firmaran el Plan de Iguala y el Ejército Trigarante entrara de manera triunfal en la Ciudad de México.
Durante esos 11 años, los independentistas debieron librar gran cantidad de combates contra el ejército realista, que fue apoyado por muchos criollos, quienes temían que la guerra por la Independencia se transformara en una guerra social.
Y con este panorama, aprovechamos para festejar de igual manera, total, a los hispanos nos gustan las celebraciones, el mes de la Herencia Hispana que tiene efecto del 15 de septiembre al 15 de octubre en Estados Unidos
Este mes rinde homenaje a la cultura, las tradiciones y las extraordinarias contribuciones de los estadounidenses con antecedentes hispanos en Estados Unidos, es decir, aquellos cuyas raíces tienen origen en España, México y los países de habla hispana en América Central, América del Sur y el Caribe.
Sus contribuciones en todos los ámbitos continúan enriqueciendo la cultura, sociedad, gobierno y vida de este país.
Varios organismos del gobierno de Estados Unidos celebran el mes de la Herencia Hispana con actos y proyectos especiales:
Como parte de un programa de historia oral de Estados Unidos, la Biblioteca del Congreso ha creado la iniciativa StoryCorps Historia (Cuenta tu historia), que se enfoca específicamente en registrar las diversas historias y experiencias de vida de los latinos en Estados Unidos.
Y nivel local, hablamos del Condado de Lake, podemos decir que nos hace falta un poco de verdadera representación hispana, no basta con demostrar en un desfile que somos miles, y que tenemos presencia.
Hace falta representación en los distintos niveles de gobierno, de la cual carecemos, aunque en algunas ciudades, como Waukegan seamos mayoría.
De nada nos sirve sacar a relucir nuestras banderas un día al año y sentirnos muy patriotas si la ilusión se termina por la tarde del mismo día.
Hasta la próxima y que tengan un excelente fin de semana.