Por Oscar Zepeda
El próximo lunes 4 de septiembre es el Día del Trabajo y cae anualmente el primer lunes de septiembre y el Departamento de Trabajo de Estados Unidos lo caracteriza como un día para conmemorar “los logros sociales y económicos de los trabajadores estadounidenses”.
¿Por qué el Día del Trabajo siempre es lunes? Antes de que el Día del Trabajo existiera como celebración nacional, los líderes sindicales y los estados individuales lo celebraban por separado. Nueva York fue el primer estado en presentar un proyecto de ley que reconoce el feriado, pero Oregón fue el primero en aprobar una ley que designa oficialmente su observancia.
Después de que unos 30 estados hicieran lo mismo, el Día del Trabajo finalmente fue reconocido a nivel nacional. El 28 de junio de 1894, el Congreso aprobó una ley que convertía el primer lunes de septiembre de cada año en el Día del Trabajo.
A lo largo de los años, el Día del Trabajo y el fin de semana que lo acompaña se han desviado, para muchos, de su intención original. Las campañas de marketing y las vacaciones familiares marcan la festividad en lugar de una reflexión sobre el valor del trabajador estadounidense.
Existe cierto debate sobre quién fue el arquitecto original de la festividad, pero el Departamento de Trabajo de Estados Unidos señala dos posibles nombres: Peter J. McGuire y Matthew Maguire.
McGuire, quien fue secretario general de la Hermandad de Carpinteros y Carpinteros y cofundador de la Federación Estadounidense del Trabajo, figura en algunos documentos históricos de 1882 que sugieren un “feriado general para las clases trabajadoras”.
Recientemente, han surgido investigaciones que señalan a Matthew Maguire, secretario del Local 344 de la Asociación Internacional de Maquinistas en Patterson, Nueva Jersey, como el verdadero fundador de la festividad.
Según se informa, ambos hombres asistieron al primer Desfile del Día del Trabajo del país en la ciudad de Nueva York.
Independientemente del origen, la intención del día sigue siendo celebrar a las personas trabajadoras que hacen que el país funcione todos los días, desde trabajadores sanitarios hasta empleados de autoservicio, conductores de metro y muchos más.
Y ante tanta celebración en nuestro condado de Lake, la Oficina del Sheriff se asoció con la Policía Estatal de Illinois y las autoridades policiales de todo el estado para intensificar los esfuerzos para detener la conducción bajo los efectos del alcohol y ayudar a salvar vidas a medida que nos acercamos al final del verano y al ajetreado fin de semana del Día del Trabajo. No importa cómo planees celebrar el fin del verano, asegúrate de hacerlo de manera segura.
La campaña de aplicación de la ley de alta visibilidad “Conduce sobrio o serás detenido” se lleva a cabo desde el 18 de agosto hasta las primeras horas de la mañana del 5 de septiembre. Durante este período, los automovilistas pueden esperar ver más agentes en la carretera y más mensajes sobre los peligros de conducir bajo los efectos del alcohol.
Además de buscar conductores ebrios, los ayudantes del Sheriff intensificarán la aplicación del uso del cinturón de seguridad, especialmente de noche, cuando las tasas de uso del cinturón de seguridad son más bajas. Los conductores distraídos y los que exceden la velocidad también deben tener cuidado.
Hasta la próxima y que tengan un excelente fin de semana.