Sea precavido, migra aumenta redadas

Ante el incremento de redadas de la migra, hay que estar preparados. /Foto: InternetAnte el incremento de redadas de la migra, hay que estar preparados. /Foto: Internet

Por Carmen Cabrera/CWC Waukegan

Waukegan, IL.- Estamos viviendo tiempos de mucha incertidumbre con los cambios de inmigración que todos los días están sucediendo. Es importante que conozcas tus derechos y qué hacer en caso de ser arrestado por inmigración o por la policía. Todos debemos estar atentos en casos de arrestos y registrar todo lo que suceda y también debemos preparar un plan de emergencia.
Los operativos están sucediendo todos los días en diferentes partes del país y del estado, supuestamente, inmigración está buscando a personas específicas con antecedentes penales o migratorios y cuentan con una orden para arrestar a la persona que buscan.

Plan de emergencia
Pero debemos tomar en cuenta que si estamos viviendo en una realidad de ser indocumentados debemos estar preparados con un plan de emergencia y saber cómo actuar si inmigración se presenta en nuestra casa o en nuestro lugar de trabajo.
Tenemos que preparar nuestro plan de emergencia de inmediato y platicar con todos los miembros de nuestra a familia y/o amigos para que cada uno sepa cómo actuar si desafortunadamente un día nos encontramos en esta situación.
No esperemos cuando ya tengamos el problema encima y por desconocimiento y la presión del momento tomemos decisiones que puedan afectar más nuestra situación y la de nuestra familia. De seguro que tienes un familiar o amigos que pueden o están pasando por este dolor.

Debemos saber
Es muy importante que uno sepa datos como, qué agencia o agencias están interviniendo en el arresto, estos pueden ser; ICE (la migra) FBI, policía local, estatal o U.S. Marshall.
1- En el caso que la migra toca mi puerta, ¿Qué hacer? ¡Nunca abras la puerta! El agente siempre buscará tener un diálogo, no de información que no le están pidiendo.
2- Siempre tenga lápiz y papel para tomar notas que en algún momento serán muy importantes los detalles; en caso de un arresto favor de mantenerse callados, lo único que usted puede decir es fecha de nacimiento y nombre, si te preguntan de dónde eres, recuerda, el silencio es lo mejor, y si es posible, mantenga un nombre y un número telefónico de un abogado.
3.- En caso de que tengas hijos que necesitan de cuidado médico, debes decir qué necesitas y si estás tomando algún medicamento.
4.- Muy importante, NO firmar nada que no has consultado con un abogado.
5.- Mantén tus documentos actualizados y en un lugar seguro, comunícate con quien le tengas confianza. En caso de que tengas hijos, dentro de sus documentos, tener el nombre de una persona que pueda actuar como tutora y se haga cargo de tus hijos de manera temporal.