¡Recuerde, sus hijos no son sólo latinos, son latino-americanos!
Por Sandra Gómez/Master en Psicología
Muchos padres tienen dificultades con sus hijos que piden hacer cosas que, para ellos, como latinos, está fuera de sus costumbres/cultura, por ejemplo, el dormir en casa de un amigo, “sleepover”, que es algo muy acostumbrado en la cultura anglosajona, conocida y denominada por nosotros cultura americana.
Usualmente, los padres dicen: “Nosotros no dormimos en casas de otras familias”, a lo que los adolescentes responden: “Tú no me entiendes, éste es otro país”. Ambos tienen razón. Es necesario entender que sus hijos son bi-culturales, lo cual ayudará a entenderlos mejor y a acompañarlos en su formación de una manera enriquecedora, sin hacer que se sientan confundidos o avergonzados de ser bi-culturales. El desentendimiento mutuo, es una de las razones que genera empobrecimiento en la comunicación con los adolescentes.
¿Por qué son diferentes los Latinos de los Americanos? Por razón de la cultura, “que es el conjunto de todas las formas y expresiones de una sociedad determinada, incluye costumbres, prácticas, idioma, normas y reglas, maneras de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias”.
Recuerde que cada que su hijo sale de casa, termina el ambiente latino, que usted está inculcándole por que usted es Latino. Los jóvenes pasan la mayor parte del tiempo en las escuelas y otros espacios donde están aprendiendo los valores y costumbres típicos de Estados Unidos.
Usted necesita tener una mente abierta que le permita entender que su hijo no es solamente Latino, sino que es Latino-Americano, lo cual quiere decir que se está formando en ambas culturas.
Este es en un gran reto para los padres, dado que cada vez vemos más niños nacidos de padres de diferentes culturas, que viven en un país que no es de ninguno de los dos, por lo que son niños multiculturales.
Le sugiero que tenga claros los valores de su cultura Latina, que quiere transmitir a sus hijos, pero no pierda de vista los valores que él está aprendiendo de la cultura anglosajona, y necesita asumir como parte de su proceso de adaptación y sobrevivencia.
Aprenda a negociar con sus hijos, resalte lo positivo de ser Latino-Americano, pero tenga en cuenta que ellos constituyen una nueva generación. Me puedes contactar al 224-381-5751 o sandra@awakenculture.net