Preocupa maratón Lupe-Reyes

En Waukegan, el club de Jeeps y los Marines traen regalos para los niños. /Foto: Rene Lobo

Por Oscar Zepeda

Nos adentramos en diciembre y con ello viene las festividades masivas, posadas, pachangas, abrazos, besos y más contagios, es el principal dilema al que, no sólo se enfrentan las autoridades de salud, sino la comunidad consciente de que los casos de Coronavirus se van a disparar aún más.
Y es que es casi imposible resistirse a nuestras tradiciones decembrinas, empezando con los tamales de puerco, pollo, de dulce, acompañado con un rico champurrado, hay de sabores o café. Sin dejar a un lado el resto de la gastronomía mexicana que va desde las tortillas de maíz hechas a mano, los romeritos, por cierto, el pavo se come en navidad, es la costumbre, y no en el día de Acción de Gracias.
Y hablando de tentaciones alimenticias a las que no podemos resistirnos y que nos obliga a reunirnos en familia y amigos, tenemos la pierna o lomo de cerdo al horno, el pozole o menudo, la carne asada para los que son norteños (ajúúúúa), la birria típica de la región del bajío, Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí, Zacatecas y Querétaro.
Qué me dice del bacalao, para mis amigos capitalinos o de la CDMX, para no decirles chilangos buena onda, y de postre, pues una rica ensalada de manzana, churros, buñuelos, pastel de frutas o quequitos.
Para beber, pues principalmente que sean calientes, mis queridos tres o cuatro lectores, desde ponche de frutas, pasando por pozol a base de cacao, sangría, atole de guayaba, y si alguna de estas libaciones le agrega un ron o brandy, pues se le quita el frío, sin mencionar que el tequila o mezcal también realizan esa función.
Y menciono todo esto porque está por arrancar el maratón Lupe-Reyes, que inicia con los festejos el 12 de diciembre a la Virgen de Guadalupe, la patrona de México, y terminan, pasando por la navidad y año nuevo, en el levantamiento del niño Dios el 6 de enero, Día de Reyes. De ahí saque conclusiones del mencionado maratón pachanguero.
Son festividades que difícilmente nuestra comunidad pasará por alto, y con ello, se nos vienen más contagios por Coronavirus.
Aunque la buena noticia es que ya empezaron a vacunar en Inglaterra, y pronto, se espera que, para finales de diciembre, en este país, dándole prioridad a trabajadores de hospitales, personas con enfermedades crónicas, principalmente.
Hasta la próxima y que tenga un excelente fin de semana.