Guillermo Martínez de los mejores romperedes mexicanos.
Por PF Staff
info@purofutbolonline.com
FMF. – En el presente Apertura 2023, los Guerreros del Santos Laguna finalizaron el torneo en la novena posición con 23 puntos, obteniendo el derecho a disputar la Serie B del Play In, en donde buscarán hacerse de un lugar en la liguilla por el título, sin embargo, los Guerreros cuentan en su equipo Harold Preciado, quién se alzó como el campeón de goleo del certamen al registrar un total de 11 anotaciones en los 17 partidos de la fase regular.
Con esta distinción, Preciado pasa a formar parte del selecto grupo de jugadores laguneros que han conquistado la distinción de máximo anotador en un torneo, siendo el delantero colombiano el sexto en la historia del cuadro de Torreón y sexto en número de goles encajados.
El primer campeón de goleo portando la indumentaria del conjunto de la Comarca Lagunera, fue Gabriel Caballero en el torneo Verano 1997 con 12 anotaciones, no obstante, quién más goles consiguió anotar para coronarse como máximo anotador fue el sinaloense Jared Borgetti en el Invierno 2000 con 17 tantos. Borgetti repetiría como campeón goleador en el Verano 2001, esa vez con 13 dianas.
Mexicano goleador
Marcar goles no es una tarea sencilla y menos en la LIGA MX; sin embargo, en los últimos tres años, un delantero mexicano ha conseguido hacerse de un lugar en el máximo circuito y es el segundo atacante mexicano por nacimiento con más anotaciones entre todas las competencias de nuestro futbol.
Se trata de Guillermo Martínez, delantero del Puebla, que en los últimos tres años ha marcado un total de 38 anotaciones entre todas las competiciones, categorías, formativas, LIGA Expansión y el máximo circuito. Tan solo en este semestre, contendió por el título de goleo, con diez festejos en Fase Regular.
De sus 38 goles desde el Apertura 2020, 22 han sido con el Puebla en la LIGA MX, ocho más los marcó con los Toros del Celaya en Expansión y otros ocho con La Franja, pero en la categoría Sub 20. Con sus 38 festejos, solo Henry Martín supera sus cifras en el futbol nacional.
En cuanto a su formación profesional, Martínez Ayala inició su trayectoria en el Pachuca, donde pasó por diferentes categorías desde la Sub 17 hasta el máximo circuito; después militó en categorías como el Ascenso MX, donde defendió los colores de Lobos BUAP, Coras, Cafetaleros de Tapachula y Mineros, donde logró un título de goleo.