Prepárese para el Censo 2020

El censo se realiza cada 10 años, sé parte, incluye pregunta sobre ciudadanía. /Foto: Cortesía Mano a ManoEl censo se realiza cada 10 años, sé parte, incluye pregunta sobre ciudadanía. /Foto: Cortesía Mano a Mano

Proponen incluir una pregunta sobre ciudadanía que pone en riesgo el conteo de la población inmigrante.

Por Lourdes Shanjani/Mano a Mano

Round Lake, IL.- El censo es una encuesta realizada cada 10 años por la Oficina del Censo de los Estados Unidos, y tiene como objetivo, el recuento de personas que viven en este país sin importar su estatus migratorio.
Los datos obtenidos se usan para dibujar los distritos electorales, lo que influye la composición del Congreso y determinar dónde se utilizarán los fondos federales, estatales y locales, para construir infraestructura como nuevas escuelas, carreteras, centros de salud, cuidado infantil y para personas mayores.
Para el año 2020 se está proponiendo incluir una pregunta sobre ciudadanía, la cual, no se incluye desde hace décadas y ha causado polémica, ya que pone en riesgo el conteo adecuado de la población inmigrante residente en los Estados Unidos.
Por tal razón, varias organizaciones que abogan por los derechos de los inmigrantes, tales como Mano a Mano, hacen un llamado a la población para que se mantengan informados y participen en este proceso de manera activa.
Una forma de participar es haciendo peticiones al Departamento de Comercio para que remuevan la pregunta sobre ciudanía. Al momento, el cuestionario para el 2020 aun no se ha finalizado y la población en general tiene la oportunidad de que sus voces sean escuchadas a través del periodo de Comentario Público, el cual estará abierto hasta el 7 de agosto.
Estos comentarios se pueden hacer en línea http://www.regulations.gov Docket SBC-2018-0005 o enviando una carta dirigida a:

Jennifer Jessup
Departmental Paperwork Clearance Officer
Department of Commerce, Room 6616
14th and Constitution Avenue NW
Washington, D.C. 20230

Si necesita ayuda para traducir su carta de comentario al inglés o para más información visítenos en nuestra sucursal de Round Lake – 6 E Main Street – o comuníquese con nosotros al (847) 201-1521. Como de costumbre, Mano a Mano continuará manteniendo a la comunidad inmigrante informada sobre este proceso. Por favor no dude en contactarnos si tiene preguntas adicionales.

 

Be the first to comment on "Prepárese para el Censo 2020"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*