Virus VSR ataca a los bebés

Descubra qué otro virus es peligro para sus bebés.

Por PF Staff
info@purofutbolonline.com

Si bien el COVID-19 y la gripe siguen en los titulares, hay otro virus respiratorio contagioso que se ha propagado a un ritmo alarmante y que puede ser grave e incluso potencialmente mortal para bebés y niños pequeños.
De hecho, el virus sincitial respiratorio, o VSR, es tan común que casi el 100% de los niños se han infectado con este virus cuando cumplan dos años. También es la principal causa de hospitalizaciones de todos los bebés. Si bien la mayoría de las personas, incluyendo a los bebés, desarrollan solo síntomas leves, en el caso de algunos puede avanzar hasta tener complicaciones graves.
A pesar de estos hechos, muchos padres nunca han oído hablar del VSR. Es por eso que la American Lung Association, con el apoyo de Sanofi Pasteur, está trabajando para educar a las futuras madres, padres y cuidadores sobre los síntomas del VSR, cuándo comunicarse con un proveedor de atención médica y las acciones que pueden emprender para protegerse a sí mismos y a sus hijos.

Síntomas del VSR
• Síntomas leves similares al resfriado, que incluyen congestión, secreción nasal, fiebre, tos y dolor de garganta.
• Los bebés muy pequeños pueden mostrarse irritables y fatigados, y tener dificultades respiratorias.
• Una tos ladrante o sibilante puede ser uno de los primeros signos de una enfermedad más grave.
• Los bebés con VSR grave tendrán respiraciones cortas, superficiales y rápidas. Esto se puede identificar por un “hundimiento” del pecho entre y debajo de las costillas (retracciones de la pared torácica), una “expansión” de las fosas nasales con cada respiración (ensanchamiento nasal) y respiración anormalmente rápida. Además, la boca, los labios y las uñas pueden ponerse azulados debido a la falta de oxígeno.

Llame al médico
Los padres deben llamar a su pediatra si su hijo tiene poco apetito o disminuye su nivel de actividad, síntomas similares a un resfriado que se vuelven graves, una tos superficial que continúa día y noche, o si su hijo está experimentando síntomas nuevos y preocupantes. Deben obtener atención de emergencia si su hijo tiene problemas para respirar. (StatePoint)