Por Sandra Gómez/Master en Psicología
Me llegó este artículo escrito por Johann Hari, titulado Trauma Infantil y Adicciones: El 4,600 por ciento factor de riesgo. En este artículo hablan de cómo las personas que tiene historia de trauma, presentan cuatro mil seis cientos por ciento más posibilidades de terminar siendo adictos. Mencionaré algunos aspectos de la publicación. Este artículo está escrito en inglés y usted podrá encontrarlo aquí: https://www.opendemocracy.net/johann-hari/childhood-trauma-addiction-4600-risk-factor.
El Doctor Vincent Felitto, tratba de encontrar las razones de la obesidad. Encontró que sus pacientes tenían historia de abuso sexual. Una de sus pacientes aumento 105 libras después de ser violada.
En su deseo de saber más sobre cómo los eventos traumáticos afectan en la vida adulta, entrevistaron a 17 mil personas. Preguntaron acerca de Experiencias Adversas en la infancia (ACE, Adverse Childhood Experiences). Encontraron que una persona que tiene seis o más categorías de trauma infantil está 4,600 por ciento más propenso a tener abuso de drogas.
En otra investigación encontraron que cuando un bebe está molesto y la mamá lo calma, el bebé aprenderá a calmarse por sí mismo, pero cuando la mamá responde frente al dolor del niño con hostilidad o enojo, el bebé no aprende a regular sus propios sentimientos. Esta persona estará más predispuesta a necesitar algo externo que lo calme, como los químicos, que más adelante podría convertirse en problemas de alcohol o drogas.
Busque ayuda
En el Condado de Lake hay varias entidades que son especialistas en trauma, mencionare dos:
1.-A Safe Place (Un Lugar Seguro), ofrece terapia y muchos otros servicios relacionados con violencia doméstica. Teléfono: 847-249-4450. Los servicios son gratuitos.
2.-Zacharias Sexual Abuse Center (Centro de Abuso Sexual), ofrece terapia para las personas que tiene historia de abuso sexual. Teléfono: 847-244-1187. Los servicios son gratuitos.
Si tú o alguien de la familia ha pasado por una situación traumática y se siente afectado, busque ayuda. No permita que este trauma afecte la vida emocional y/o la salud física con obesidad, uso de drogas.
Sé que durante estos tiempos de incertidumbre es posible que tú o alguien de la familia estén consumiendo más alcohol. Recuerda que puede atender a AA (Alcohólicos Anónimos) o A-Alanon, que es el grupo de apoyo para la familia de un alcohólico. Estos grupos son efectivos, gratis y hay mucho en español en el condado de Lake.