Por Sandra Gómez/Master en Psicología
Si frecuentemente siente sobresalto, es decir, como la sensación de que algo va a pasar que puede y está acompañada de tensión, fatiga, inquietud, palpitación rápido del corazón, imposibilidad de relajarse y/o otros síntomas; es posible que usted tenga su alarma interna prendida.
Cómo funciona
Cuando hay un evento que nos genera un alto nivel de estrés, el cuerpo se prepara para responder protegiéndose. Esto puede ser desde una situación en la que estamos entre la vida y la muerte, como cuando alguien está apuntando con un revolver, o cuando está conduciendo su carro que está fallando y puede vararse en cualquier momento.
No importa cuál es la situación, si usted se siente amenazado o tenso, automáticamente su cuerpo genera cambios internos que le ayudarán a afrontar la situación.
En otras palabras, su cuerpo enciende una alarma interna, que le permite hacer cambios, para responder más rápido y eficazmente frente a esa situación estresante.
Aquí es donde viene lo más importante para que tenga en cuenta, la mayoría de veces, las personas no logran darse cuenta de que la situación de estrés ya paso, y sigue con su alarma encendida.
Recuerdo una persona que llegó al consultorio porque tenía problemas con su compañero actual. Ella relataba que su primer compañero era abusivo y le hizo sufrir mucho, pero finalmente logró terminar esa relación abusiva, sin embargo, cada que su compañero actual discutía con ella, inmediatamente recordaba su relación anterior y ella se tornaba agresiva, asunto que estaba destruyendo su actual relación de pareja.
Qué pasaba con esta mujer, ella estaba en una relación estresante, donde se sentía en peligro, y su cuerpo y mente tenían que responder protegiéndose; finalmente logró terminar esa relación de pareja dañina, pero su sistema de alarma interna aún estaba encendido, ya que cualquier situación que le recordaba su relación anterior, inmediatamente respondía en modo de protección sin ser necesario.
Cómo apagarla
La mejor manera de apagar esta alarma es que se pregunte frecuentemente cómo se siente, si se da cuenta que esta estresado o estresada, pregúntese que le hace sentir así, es posible que se sorprenda dando cuenta que no hay ninguna razón para sentirse así.
Luego, tenga claro en su mente por unos minutos que no hay ninguna situación en este momento que le ponga en peligro, y haga una actividad que le ayuda a relajarse, como respirar profundo, orar o hacer deporte.
Si practica esta actividad varias veces, logrará apagar su alarma interna, y la sensación de sobresalto se irá.
Si hace este ejercicio por varias semanas y no siente mejoría, le sugiero que busque ayuda profesional. Usted no necesita tener su alarma interna encendida si no está en una situación de peligro o estrés. Me puede contactar al 224.381.6761 o sandra@awakenculture.net