Por Sandra Gómez/Master en Psicología
Cada vez se habla más del estrés y sus consecuencias negativas para la vida emocional y salud física de las personas. El estrés usualmente genera problemas en la vida familiar, distanciando padres e hijos, o terminando relaciones de pareja. Además, es bien sabido que muchas de las enfermedades como la hipertensión, diabetes, depresión, y otras enfermedades pueden ser causadas por el estrés.
“El estrés involucra todas aquellas reacciones del organismo ante situaciones que tiendan a perturbar el equilibrio fisiológico normal u homeostasis”. Hay tres niveles de estrés: positivo, tolerable y toxico.
Estrés positivo
Dura poco tiempo y hay un moderado nivel de reacción del cuerpo (fisiológico). Usualmente es un nivel de estrés, que preparar para nuevos retos, o se logra sacar algo positivo de la situación estresante. Un ejemplo puede ser aprender a manejar carro.
Estrés tolerable
Dura más tiempo y genera más reacciones del organismo. Un ejemplo podría ser la enfermedad prologada de un familiar o pérdida de empleo.
Estrés toxico
Es un estrés prolongado generando consecuencias negativas al cuerpo. Un ejemplo podría estar expuesto a violencia domestica prolongada.
Les recomiendo que vean un video de dos minutos hecho por la Universidad de Harvard, donde explica claramente los daños cerebrales a los niños que están expuesto al estrés toxico. Lo puede encontrar en YouTube como: estrés toxico o https://www.youtube.com/watch?v=j79yFbT2rQo.
Recuerde que el estrés es único de cada persona, es decir, para alguien comprar una casa puede ser algo estresante, y para otra persona puede ser algo emocionante.
Salvavidas
Lo más interesante es sobrepasar las situaciones estresantes. ¿Como? Usando lo que yo llamo, salvavidas; son técnicas de relajación y resolución de problemas, que le ayudaran a superar estas situaciones difíciles.
En la vida todos los seres tienen problemas, situaciones que generan estrés. Es necesario que no se deje llevar por la corriente del estrés, sino que use salvavidas. Le recomiendo que por lo menos tenga identificado tres técnicas, que pueda usar cuando sienta que está entrando en una situación difícil.
Técnicas de relajación
Respiración lenta y profunda, estiramiento del cuerpo, deporte, lectura, baño relajante, caminata, escuchar música, orar, hablar con un amigo, escribir, dibujar, identificar su emoción y poderla expresarla, cocinar, ver una película, jugar, jugar con una mascota, meditar, visualización positiva, bailar.
No es necesario que su nivel de estrés esté alto para que use sus propios salvavidas. Lo normal es estar en armonía y no es constante preocupación o estrés.
“Give your stress wings and let it fly away” “Da le alas a tu estrés y déjalo que se vaya volando” Terri Guillemets
sandra@awakenculture.net or 224 381 5751