Inquietud en niños causa problemas de conducta

/Foto: Internet/Foto: Internet

Por LCHD

Waukegan, IL.- “Entender el comportamiento de mi hijo no es fácil. Yo creo que necesita ayuda, pero no sé qué tipo de ayuda necesita, o a que profesional debo consultar. “
Esta es una declaración de la madre de un niño de 5 años. Es común para padres hacerse preguntas como: ¿Cómo puedo ayudar a mi niño? ¿Qué puedo hacer? ¿Por qué los doctores no parecen entender lo que está sucediendo con él/ella?
Los niños están naturalmente llenos de energía y en constante movimiento, aprendiendo y explorando el mundo. Sin embargo, si su hijo está experimentando alto niveles de movimiento de su cuerpo comparado con otros niños de su edad, y este movimiento está interfiriendo con su rendimiento diario, su hijo puede estar experimentando algunos síntomas de una condición médica o algo nivel de inteligencia corporal-kinestésica.
¿La gran inquietud de mi hijo está relacionada con trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad, trastorno del Proceso Sensorial, trauma o alta inteligencia corporal kinestésica de su cuerpo?
Hablemos de ellos
1.- El trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (ADHD), es un trastorno neurológico que afecta la capacidad de atención del niño, su concentración y, en muchos casos, contribuye a un alto nivel de hiperactividad. Los profesionales que pueden diagnosticar y tratar esta condición son pediatras, neurólogos, psiquiatras, y consejeros.
2.- El trastorno del Proceso Sensorial (SPD), es un trastorno neurológico en el que la información sensorial que el niño percibe da lugar a respuestas anormales. La información sensorial se define como “la información que el cerebro recoge del mundo utilizando los 5 sentidos.” En a condición de SPD, la información sensorial va al cerebro, pero no se organiza para obtener respuestas apropiadas. Los niños diagnosticados con hiposensibilidad de SPD requieren más estimulación sensorial. Algunos de estos niños exhiben altos niveles de movimiento, pero están buscando más estimulación sensorial. El profesional que puede diagnosticar y tratar esta afección es el terapista ocupacional.
3.- El trastorno de estrés postraumático (PTSD) es un trastorno que puede aparecer después de un acontecimiento traumático. Un síntoma de este trastorno es la hipervigilancia, o sensibilidad sensorial, que también se puede observar en forma de a niveles altos de movimiento del cuerpo. En este caso, los niños pueden beneficiarse de la participación en la terapia para procesar el evento traumático y reducir/detener los síntomas del PTSD. Los profesionales que pueden diagnosticar y tratar esta condición son los consejeros y psiquiatras.
4.- Por último, los niños que poseen alta inteligencia corporal-Kinestésica también pueden presentar altos niveles de movimiento corporal. Este tipo de concepto de inteligencia fue propuesto por el psicólogo Howard Gardner. Los niños que poseen tal inteligencia tienen un grado muy alto de control motor, y requieren el uso de movimientos corporales para generar energía y concentración. Esto puede crear algunos problemas en el ambiente escolar tradicional de la escuela. Los niños con inteligencia kinestésica alta sólo necesitan ser apoyados para desarrollar todo su potencial. Algunos ejemplos de niños con este tipo de inteligencia son los bailarines, gimnastas, atletas.
Tener información precisa sobre si su hijo está teniendo un alto nivel de movimiento del cuerpo es crucial para tratar o apoyar su potencial. Por favor si tiene alguna inquietud sobre su hijo, considere consultar con uno de los profesionales anteriormente mencionados.