Gripe y fiestas: lo que debe saber

De diciembre a marzo aumenta la gripe, tome sus precauciones. /Foto: Cortesía StatePoint

Por PF Staff

De diciembre a marzo suele ser la temporada alta de la gripe (influenza), aunque esta temporada ha comenzado antes, con una alta actividad actualmente en todo el país. Aunque es común, la gripe es una enfermedad respiratoria potencialmente grave y altamente contagiosa.
A tiempo para los viajes de vacaciones y las festividades, una nueva campaña de la American Lung Association financiada por CLS Seqirus tiene por objeto educar a los estadounidenses sobre la gripe y los pasos que pueden dar para protegerse a ellos mismos y a los demás de la enfermedad grave de la gripe. Esto es lo que debe saber:

¿A quién afecta la gripe?
La gripe puede afectar a cualquier persona, sin embargo, ciertas comunidades tienen un mayor riesgo de sufrir enfermedades graves y complicaciones, como son las que viven con trastornos de salud crónicos, como enfermedades pulmonares crónicas, enfermedades cardíacas y diabetes. Durante las anteriores temporadas de gripe, aproximadamente el 90% de las hospitalizaciones relacionadas con ella se dieron entre adultos con al menos una afección médica subyacente. Durante la temporada de gripe 2021-22, aproximadamente el 30% de las hospitalizaciones se produjeron entre adultos con enfermedad pulmonar crónica. Las personas de ciertos grupos raciales y étnicos minoritarios también corren un mayor riesgo de verse hospitalizadas con gripe comparadas con los adultos blancos no hispanos.

¿Cómo será la gripe este año?
La actividad de la gripe fue relativamente baja en las últimas dos temporadas de gripe, pero causa una carga significativa todos los inviernos. La actividad de la gripe estacional ya es elevada y continúa aumentando en todo el país. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades estiman que, a principios de diciembre, ha habido al menos 8.7 millones de enfermedades y 78,000 hospitalizaciones.

¿Cómo puedo protegerme?
Aunque cubrirse al toser, lavarse las manos con frecuencia y quedarse en casa cuando está enfermo pueden ayudar a detener la propagación de la gripe, la mejor manera de protegerse a usted mismo, a sus seres queridos y a su comunidad es mediante la vacunación. La vacuna contra la gripe se recomienda anualmente para todas las personas de 6 meses de edad y mayores, y se puede administrar al mismo tiempo que la vacuna de la COVID-19. La vacunación contra la gripe es especialmente importante para las personas que sufren enfermedad pulmonar crónica y otros trastornos crónicos de salud. Hable con su proveedor de atención a la salud para obtener más información sobre la gripe y la vacunación anual.

¿Cuándo debo ver a un médico?
Si enferma, llame a su médico lo antes posible para obtener un diagnóstico y tratamiento, especialmente si tiene un alto riesgo de complicaciones. También debe consultar a su médico si tiene complicaciones como dificultad para respirar, dolores en el pecho o tos persistente durante semanas o meses después de que desaparezcan otros síntomas.
Para obtener más información, visite Lung.org/prevent-flu.
Antes de reunirse con sus seres queridos para las fiestas, tome medidas para protegerlos de la gripe. Practique buenos hábitos de salud y póngase su vacuna anual tan pronto como sea posible. (StatePoint)