¿Debemos los latinos preocuparnos por el COVID-19?

El programa de salud de YWCA Lake County le ofrece ayuda.
Por Betzy J. Berganza/YWCALC
Lake County, IL.- Claro que sí debemos preocuparnos por esta pandemia que está afectando a todo el mundo. Pero si hablamos de nuestra comunidad latina que vive en los Estados Unidos y en específico Illinois, lastimosamente somos una de las minorías más afectadas por este virus, que hasta ahora ha cobrado la vida de tantas personas y que, en 3 hospitales de los más importantes de Lake County, las áreas de cuidados intensivos están ya a su máxima capacidad de personas contagiadas por COVID 19.
¿Si preguntamos por qué nosotros los Latinos somos una de las minorías con más contagios de COVID 19? Unas de las respuestas obtenidas por especialistas en este tema, que he tenido la oportunidad de entrevistar, es lo siguiente: A sido muy difícil encontrar información fiable que nos eduque del COVID 19 en español.
Nosotros, la comunidad latina, somos muy afectivos, estamos muy acostumbrados a abrazar y besar, además, nuestra comunidad sufre con mayor frecuencia de condiciones crónicas y por lo mismo esto puede incrementar el riesgo de tener una infección más grave con el Coronavirus y el sistema de salud.
Lamentablemente no ha sido lo mejor para que nosotros estemos controlados de enfermedades, tales como: diabetes, alta presión y otras enfermedades respiratorias. Muchos de nosotros somos considerados trabajadores esenciales y para poder proveer para nuestra familia seguimos trabajando, aunque se nos está pidiendo que nos quedemos en nuestras casas.
Para prevenir el contagio del COVID 19 y estar sanos debemos empezar por cuidarnos nosotros mismos, para que podamos estar bien tanto spiritual como corporalmente y así poder cuidar de todos nuestros seres amados. Mantengamos siempre mínimo 6 pies de nuestra distancia social, lavémonos nuestras manos cada 20 minutos y por 30 segundos si es posible con mucho jabón y dejar que el agua corra.
No tocarnos nuestra cara (boca, nariz y ojos) quedémonos en nuestro hogar si esto es posible; si salimos a trabajar o a comprar algo necesario para nuestra casa, tratar de usar siempre el cubrebocas, guantes y si se puede, lentes.
Sé que es una etapa muy difícil para muchas familias, pero esto es temporal y pasara. Pero si en este proceso ustedes necesitan algún tipo de ayuda, quiero que sepan que hay muchísimas organizaciones que trabajamos para que ustedes puedan obtener esa ayuda que necesitan y nos pueden contactar. (847)662-4247 al programa de salud de YWCA Lake County.