Bipolaridad y el mejor tratamiento

Visite un psicólogo si considera síntomas de bipolaridad.

Por Sandra Gómez/Psicóloga
Buenas noticias para las personas que tienen diagnóstico de bipolaridad. Para aquellos que no saben que es la bipolaridad, lo explicare de manera simple.
El trastorno bipolar, antes conocido como ‘depresión maníaca’, es una enfermedad mental que causa cambios extremos en el estado de ánimo, que comprenden altos emocionales (manía o hipomanía) y bajos emocionales (depresión).
Es una enfermedad mental que realmente afecta la vida de la persona y sus seres queridos cuando no se ha tratado. La enfermedad permanecerá con el individuo toda la vida, pero con un buen tratamiento se logra llevar una vida estable.
Frecuentemente, las personas me preguntan si ellos son bipolares, porque experimentan cambios emocionales durante el día o semana. Es natural que las persona experimente felicidad y tristeza, ya que todas las emociones son parte de la existencia. Sin embargo, si usted cree que estos cambios de ánimo son extremos y está afectado su vida negativamente, le sugiero que hable con su doctor o visite un psicólogo o psiquiatra para identificar que está pasando y recibir el tratamiento adecuado.
La buena noticia publicada por JAMA, La Revista de la Asociación Médica Estadounidense, en octubre 12 de este año, se refiere a que el mejor tratamiento para la bipolaridad es la combinación de medicamento y terapia. Esta es una de las revistas más prestigiosas de medicina en el mundo y a continuación, esta traducido los puntos clave del estudio:
¿Qué intervenciones psicosociales están asociadas con una mejor evolución y resultados a medio plazo del trastorno bipolar?
Hallazgos: En una revisión sistemática y metaanálisis en red de 39 ensayos clínicos aleatorizados de psicoterapia complementaria, hubo evidencia de que las terapias familiares, cognitivo-conductuales y psicoeducativas fueron asociadas con una reducción de la recurrencia de episodios frente al tratamiento habitual, en personas con trastorno bipolar. La terapia cognitivo-conductual fue asociada con una mayor estabilización de los síntomas residuales de la depresión, en comparación con el tratamiento habitual.
Significado: Este estudio sugiere que a los pacientes ambulatorios con trastorno Bipolar que reciben farmacoterapia, también se les debe ofrecer tratamientos psicosociales que enfaticen las estrategias de manejo de la enfermedad y mejoren las habilidades de afrontamiento; la entrega de estos componentes en formato familiar o de grupo puede ser especialmente beneficiosa.
Si usted está interesado en leer el reporte en ingles puede visitar esta página:
https://jamanetwork.com/journals/jamapsychiatry/article-abstract/2771207
Si usted o la familia necesita apoyo y/o aprender como sobrellevar una enfermedad mental, le sugiero que contacte a NAMI, por las siglas en inglés de la Alianza Nacional sobre Enfermedades Mentales. NAMI ofrece un grupo de apoyo de doce sesiones sin costo alguno, este grupo se llama de Familia a Familia y es en español, además le ofrecen otros servicios. El número telefónico para los residentes del Condado de Lake es: 847-249-1515.
Le invito a que busque ayuda si siente que algo le está afectando negativamente. El permanecer en silencio o aislado no ayuda mucho, y por el contrario, puede incrementar el malestar o la enfermedad. Hay muchas entidades y profesionales listos para ayudarte. Me puede contactar al 224-381-5751 o sandra@awakenculture.net