Alimente y fortalezca el sistema inmunológico

Por PF Staff

Muchos son de aspecto repulsivo, como el jengibre o el brócoli; otros incitan a morderlos, pero son muy ácidos como los cítricos, pero todos tienen algo en común, refuerzan nuestro sistema inmunológico y los ocupamos ahora más que nunca con esta pandemia del Coronavirus. Aquí les dejamos algunos de ellos que no deben faltar en nuestra mesa diariamente. Alimentos fermentados Casi el 70 % del sistema inmunológico depende de la flora intestinal. Los alimentos fermentados como el kéfir están llenos de enzimas y microorganismos que refuerzan el sistema inmune. Otros alimentos fermentados beneficiosos son: natto, kimchi, miso, tempeh, pepinillos y aceitunas.

Brócoli

Su nombre puede sonar algo raro, pero en realidad los crucíferos son una familia de vegetales que incluye el brócoli, la col, la coliflor, el repollo y la col de Bruselas. Además de ser productos de temporada, protegen contra diferentes patógenos y contaminantes habituales en las ciudades.

Coco

El coco no es solo para el verano. Además de resultar excelente para la tiroides y el metabolismo, el aceite de coco es rico en ácido láurico, que se convierte en monolaurina en el cuerpo. ¿Y qué es la monolaurina? El compuesto que contiene la leche materna y que sirve para fortalecer la inmunidad natural del cuerpo.

Verduras locales, orgánicas y crudas

Las verduras son las mejores aliadas para reforzar las defensas. Para aprovechar al máximo sus propiedades, hay que procurar que sean frescas, de cultivo orgánico y sin procesar ni cocinar (pero bien limpias)

Frutos rojos y cítricos

Los frutos rojos figuran entre los mejores antioxidantes del reino vegetal, además de llevar menos azúcar que muchas frutas. Por su parte, los cítricos son una estupenda fuente de vitamina C, ideal para prevenir el resfriado. Con ellos, los smoothis serán deliciosos. Setas No es casualidad que la temporada de las setas (hongos) coincida con los meses más fríos. Los hongos refuerzan el sistema inmunológico porque contienen unos poderosos compuestos llamados beta-glucanos, capaces de estimular las defensas.

Chlorella

Una de las grandes desconocidas, pero a pesar de eso, la chlorella (alga) es la reina de los alimentos detox. Esta alga de agua dulce ayuda a procesar más oxígeno y limpiar el organismo de toxinas para fortalecerlo. Propóleos y polen de abeja Sí, las abuelas tenían razón. Además de la miel y la jalea, las abejas producen otras dos sustancias muy recomendables: el propóleo (un potente antimicrobiano) y el polen de abeja (un gran revitalizante).

Té verde

Cuando se trata de antioxidantes, nada supera el poder del té verde. Especialmente el té Matcha (procedente de Japón) y el té Tulsi (de la India) incluyen hasta diecisiete veces más antioxidantes que los frutos rojos. En Café y Té hay una gran selección de tés.

Ajo

No hace falta viajar a tierras exóticas para encontrar alimentos que protegen el organismo. El humilde y cotidiano ajo es antibacteriano, antiviral, fungicida, anticancerígeno y reduce el colesterol. Eso sí, lo más recomendable es tomarlo fresco.

Jengibre y cúrcuma

A menudo, el ibuprofeno es uno de los medicamentos más recetados por el médico ante una gripe o resfriado. ¿Y si se pudiera lograr un efecto similar con productos naturales? El jengibre y la cúrcuma son dos poderosos antiinflamatorios que además refuerzan el sistema inmunológico. Ambos juntos hacen maravillas para nuestro sistema inmune.