Las mascarillas N95 de 3M falsificadas intentaban llegar a hospitales de Estados Unidos.
Por PF Staff
info@purofutbolonline.com
Washington, DC. – La Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) marca el primer aniversario del anuncio de la Operación Promesa Robada, la operación en curso protegiendo a Estados Unidos de delitos relativos al COVID-19.
Combinando la pericia investigativa de HSI sobre violaciones comerciales y de propiedad intelectual, fraude financiero y ciberdelitos, HSI y sus socios han incautado más de $48 millones en ganancias ilícitas, abierto más de 1,000 investigaciones penales y efectuado más de 2,000 incautaciones de vacunas y kits de prueba del COVID-19 etiquetados incorrectamente, fraudulentos o prohibidos, incluyendo el prevenir que más de 21.2 millones de respiradores falsificados alcanzasen a trabajadores de hospitales y personal de primera intervención desde el 15 de abril de 2020.
Una de las investigaciones más significativas y amplias en curso de HSI involucra a una organización criminal vendiendo y distribuyendo mascarillas N95 de 3M falsificadas a través de Estados Unidos. En febrero, HSI anunció que fue posible prevenir que millones de mascarillas N95 falsificadas alcanzasen a trabajadores de hospitales y personal de primera intervención. HSI ha iniciado 98 investigaciones penales sobre respiradores 3M falsificados e incautado más de $5 millones en ganancias ilícitas derivadas de la venta de mascarillas 3M falsificadas, además de haber prevenido que millones de estas mascarillas entren a las cadenas de suministros de hospitales y consumidores.
“A pesar de los efectos devastadores de la pandemia del COVID-19, delincuentes han intentado continuamente explotar la pandemia para lucrarse ilícitamente. Sus acciones han comprometido los sistemas cibernéticos, de comercio y finanzas legítimos y han puesto en peligro la salud y las vidas de estadounidenses”, dijo el director interino de ICE, Tae D. Johnson.
Esquemas de fraude
Operación Promesa Robada ha dado como resultado 267 arrestos y veintenas de investigaciones penales continuas. Al inicio de la pandemia, HSI identificó a individuos intentando importar y vender pesticidas ilegales afirmando que estos podían prevenir el virus, defraudar al gobierno al vender respiradores no existentes, acaparar y manipular los precios de equipo de protección personal (PPE, por sus siglas en inglés) y vender kits de prueba y tratamientos fraudulentos, incluyendo cloroquina etiquetada incorrectamente procedente de China.
HSI luego vio esquemas de fraude mayores involucrando al Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP, por sus siglas en inglés) y otros programas de alivio por el COVID. El total de $48 millones en ganancias ilícitas incautados incluye más de $32 millones en fraude de préstamos de la Asociación de Pequeñas Empresas (SBA, por sus siglas en inglés).