Por Megan McKenna/Mano a Mano
Round Lake, IL.- La Cámara de Representantes de Estados Unidos presenta proyecto de ley para respaldar a los beneficiarios de DACA y TPS de forma permanente.
El martes pasado, las Representantes demócratas Lucille Roybal-Allard, Nydia Velázquez e Yvette Clarke presentaron HR6, conocida como DREAM y Promise Act (La Ley de Sueño y Promesa) a nivel federal. El propósito de HR6 es proporcionar protecciones y residencia para los DREAMers, los beneficiarios de TPS y algunos otros titulares de visas de ciertos países africanos.
Residencia y ciudadanía
Para los DREAMers (beneficiarios de DACA), el proyecto de ley proporcionaría una residencia condicional de 10 años, lo que permitiría un eventual camino hacia la ciudadanía. Para ciertos DREAMers, también cancelaría los procedimientos de deportación.
Para ser elegible para la residencia legal permanente, los DREAMers deben tener un título o completar dos años de estudios en una universidad de los EE. UU., haber completado dos años de servicio militar en el ejército o haber trabajado al menos el 75 por ciento del tiempo que han tenido derecho a trabajar en los Estados Unidos.
El proyecto de ley también le daría a los DREAMers acceso a asistencia financiera federal para la matrícula universitaria y requeriría que los gobiernos estales proporcionen a los estudiantes indocumentados la matrícula para los residentes del estado. Una vez que los DREAMers obtengan su residencia, se les otorgará el derecho de obtener licencias profesionales y licencias comerciales. Finalmente, el proyecto de ley permite que ciertos DREAMers que han sido deportados recientemente puedan solicitar el estatus migratorio desde sus países.
Personas con TPS
Para los beneficiarios de TPS, el proyecto de ley proporcionaría el estado de residencia legal permanente y cancelaría los procedimientos de deportación si hubieran estado en los Estados Unidos por un período de tres años antes de la fecha de este proyecto de ley, y para quienes fueran elegibles para el TPS a partir de 25 de septiembre de 2016. El proyecto también requiere que El Departamento de Seguridad Nacional proporcionara explicaciones más completas para las cancelaciones futuras de TPS.
Proceso
En este momento, esto es solo una propuesta en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos y ahora, luego de su introducción, se debatirá en la Cámara. Para convertirse en ley, primor tiene que ser aprobada por la Cámara y luego tendrá que pasar por el Senado, y, posteriormente, tendrá que ser firmada por el Presidente.
Para los destinatarios actuales de DREAMer / DACA y TPS, su estado y el proceso no han cambiado debido a la presentación de este proyecto de ley. Si tiene alguna pregunta específica sobre los programas DACA o TPS o le gustaría que revisaran su caso, puede comunicarse con Mano a Mano para una cita al 847-201-1521. Mano a Mano también ofrece sesiones gratuitas de información a la comunidad sobre el programa de DACA en los condados de Lake y McHenry. Si desea programar una presentación comuníquese con Reyna Macías rmacias@mamfrc.org o al 847-201-1521.