Piden a las autoridades actuar ante el humo que invade iglesia.
Por José Zambrano
info@purofutbolonline.com
Waukegan, IL.- Protesta League of United Latin American Citizens (LULAC, por sus siglas en inglés) contra el negocio Cigar Lounge Fine Cigars a Cuban Experience en esta ciudad, por considerar que el humo de su tabaco afecta a su iglesia y a las personas refugiadas que ayudan, entre ellos, un bebé recién nacido, su hermano de 3 años y su madre, todos de origen africano.
Se efectuó el pasado sábado las oficinas de LULAC y también Santuario de la Virgen de Suyapa en Waukegan abierta desde 1974 en el 117 de la North Genesee Street en pleno centro de esta localidad, exactamente junto al negocio de cigarros Cigar Lounge Fine Cigars a Cuban Experience.
“Protestamos y exigimos una solución de las autoridades de Waukegan porque el humo de sus productos ha invadido cada rincón del establecimiento y no quieren arreglar su local para evitar el humo de segunda mano afecte a quienes estamos en nuestro santuario”, dijo Julie Contreras, dirigente de LULAC en Waukegan.
La manifestación tuvo el respaldo de más de 20 personas, entre ellas Elvira Arellano, activista pro inmigrantes, quien por largo tiempo estuviera atrincherada en una iglesia santuario en Chicago para luego ser deportada y tras una tenaz lucha lograra regresar a este país legalmente.
Se niegan a comentar
Minutos antes del inicio de las protesta realizamos un recorrido cuarto por cuarto del inmueble y efectivamente el olor a humo es constante, ante tal situación, Puro Futbol trató de entrevistar a los dueños del local Cigar Lounge pero se limitaron a decir que: “no podemos hacer comentarios al respecto”, y quince minutos de iniciada la protesta frente a Cigar Lounge le subieron el volumen a la música exterior.
A los 30 minutos llegaron 3 policías en 2 patrullas, solamente se quedaron mirando a la protesta y en silencio entraron al local donde estuvieron como una hora, después salieron sin decir palabras y se fueron.
Quieren desalojarlos
“Nos han dicho que compremos otro local más al sur y que nos vayamos, que no quieren a la gente que viene aquí con nosotros, ellos están siendo muy racistas; también recientemente vinieron autoridades locales a nuestro local y nos han dicho que no podemos hospedar personas en este lugar, siendo eso algo que hemos hecho desde hace varios años.
En estos momentos estamos hospedando a una familia de Camerún, se trata de una madre con dos niños, una de ellas recién nacida, la mujer acaba de salir del hospital y le hicieron varias cirugías esta en recuperación y quieren que la saquemos de aquí, ella se llama Nkon Judith Sobotamoh, el niño se llama Bryant Pythagor Nzouedja y la recién nacida Ariana-Grace Kouamon N.
Ahora nosotros tenemos problemas siempre hemos hecho las protestas para ayudar a otra gente y ahora tenemos que hacerlas para defendernos nosotros mismos, todo el local está inundado de olor a cigarros y puros, los niños son parte de nuestra campaña.
El humo de segunda mano es abundante en nuestro negocio, lo que estamos pidiendo es que solamente instalen un sistema apropiado de ventilación, y ellos (cigar Lounge) lo que quieren es echarnos para afuera a una mama y sus dos niños, pedimos respeto y dignidad para todos. Respeto y dignidad a todos los que llegan de Cuba, Centroamérica, el Caribe, México y África.
No le estamos pidiendo nada a la ciudad, pero desafortunadamente no hay una sola ley en la ciudad que controle a negocios como Cigar Lounge, el consejo de la ciudad hace la ley, no el alcalde”, declara Contreras.
Elvira Arellano dijo que: “protestar por causas justas es una experiencia muy bonita, lo que importa es que esta iglesia abrió sus puertas como un santuario y eso nos preocupa, la ciudad quiere cerrarla, aquí pienso que hay tráfico de influencias. El dueño del local es un ex policía retirado y sus amigos piensan que pueden ser intocables y esa actitud afecta en estos momentos a LULAC y la iglesia”.