Comunidades afroamericanas y latinas: “Queremos trabajar; no más obstáculos, no más favoritismo hacia los sindicatos”.
Por PF Staff
info@purofutbolonline.com
Chicago, IL. -Más de 100 líderes de la industria de construcción, organizaciones religiosas y comunitarias se reunieron hoy en la mañana frente a la oficina del Senador Mike Hastings en Frankfort, Illinois, para pedirle rechacer el Proyecto de Ley HB 3437/SB1166, Ley de Entrenamiento Laboral de Materiales Peligrosos de Illinois.
Declaración de la Asociación de Contratistas Afroamericanos de Illinois
“Las comunidades afroamericanas y latinas de Illinois merecen una oportunidad justa para ganar un sueldo sostenible”, dijo Brian Mullins, el presidente de la Asociación de Contratistas Afroamericanos de Illinois. “El sindicato que representa a la industria de la construcción históricamente y repetidamente no ha permitido el acceso de las minorías en estas profesiones utilizando prácticas injustas y excluyentes. Durante este tiempo de recuperación, no solo del COVID-19, sino también de las tensiones raciales en nuestro país, AHORA es el momento para reconocer el racismo sistemático y las barreras económicas artificiales que enfrenta el trabajador afroamericano. La Asociación de Contratistas Afroamericanos de Illinois se opone categóricamente al proyecto de ley HB 3437 y su aprobación por el Senado de Illinois.
Declaración de la Cámara Hispana de Comercio de Illinois
“El Proyecto de Ley de la Cámara de Representantes de Illinois HB 3437 impone un salario a la industria privada, enviando un mensaje desalentador sugiriendo que Illinois no es un buen lugar para la actividad empresarial, lo cual llevará a que algunas compañías se vayan del estado”, dijo Jaime Di Paulo, Presidente de la Cámara de Comercio Hispana de Illinois. “También pone en riesgo los programas de entrenamiento laboral, aun cuando estos han probado ser un medio eficaz de acceso a trabajos en construcción para Latinos y Afroamericanos.”
Declaración del Proyecto H.O.O.D.
“Nos decepcionó que los legisladores del estado, especialmente los miembros del Cónclave de Legisladores Afroamericanos, cedieran ante la presión de los sindicatos, aprobando la ley HB 3437,” dijo el Pastor Corey B. Brooks, director ejecutivo del Proyecto H.O.O.D. (Ayudando a los Demás a Llegar a su Destino). “El Proyecto H.O.OD. orgullosamente ofrece entrenamiento laboral para la industria de la construcción a quienes buscan salir de la pobreza endémica. Las minorías, incluyendo las mujeres, de por sí no reciben la atención que merecen en la industria de la construcción. Esta ley retrasará aún más a nuestras comunidades, comunidades que ya sufren violencia y pobreza.”
Contexto
Presentando la legislación como una manera de fomentar la seguridad en instalaciones de alto riesgo y plantas de etanol, aun cuando Illinois cuenta con uno de los más elevados niveles de seguridad en el trabajo en la nación, esta ley incluye una medida sin precedentes que requerirá que las compañías privadas deban pagar el salario estipulado por el gobierno y otras medidas en nombre de promover la diversidad. Algunos empleadores han indicado que la legislación puede llevarlos a que dejen de operar en el estado o bien desacelerar la inversión en el estado, destacan los críticos.
Los contratistas han venido liderando el proceso de diversificación en la construcción a través de los programas de entrenamiento laboral que ofrecen nuevas maneras de entrar a una industria que ha sido predominantemente blanca y masculina. En el programa de entrenamiento laboral de ABC, “Community Builders Program” por ejemplo, 97% de casi 200 individuos que han sido entrenados desde el año 2017 provienen de comunidades minoritarias, y un gran número de graduados trabajan en plantas petroleras con compañías que no integran el sindicato.
Para más información, visite https://www.keepworkinillinois.com/