Muestra indignación tras explosión en AB Silicones

Evitemos más tragedias, estemos preparados. /Foto: O. Zepeda Evitemos más tragedias, estemos preparados. /Foto: O. Zepeda

Exigen a las autoridades aprobar leyes de supervisión más estrictas y garantizar la seguridad de trabajadores y vecinos.

Por Carmen Cabrera/CWC

Waukegan, IL.- Como organización, en Chicago Workers’ Collaborative, estamos sumamente indignados por la explosión de la fábrica AB Silicones, que hasta este momento sabemos hubo dos fallecimientos, dos desaparecidos y dos más hospitalizados.
La vida de los trabajadores importante. Cuando nos pregunten, ¿qué piensa la Colaborativa de Trabajadores sobre esta tragedia? Tenemos dos pensamientos:
1.- Que no podemos depender de los patrones, ni del gobierno para proteger nuestras vidas.
2.- Que tenemos todos que capacitarnos, y conocer los nombres y efectos de los químicos que se usamos en las diferentes fábricas y luego hacer valer nuestro derecho a la vida y a un lugar de trabajo seguro.
El gobierno federal tiene una pequeña agencia llamada Administración de Seguridad y Salud en el Empleo conocida como OSHA, por sus siglas en inglés. Tiene a su cargo, aproximadamente 2 mil 100 inspectores responsables de la salud y seguridad de 130 millones de trabajadores, empleados en más de 8 millones de lugares de trabajo en todo el país, lo que se traduce en aproximadamente un inspector por cada 59 mil. Es casi nada, para protegernos.
Capacitación OSHA
Sin embargo, atienden nuestras quejas y están dispuestos a ayudar en capacitarnos, para que como trabajadores podamos identificar riesgos y proteger nuestras vidas.
La colaborativa junto con OSHA, desde hace tres años hemos estado capacitando a trabajadores sobre las normas de salud y seguridad. Así que los trabajadores puedan detectar los peligros antes de que existan tragedias como la ocurrida en AB Silicones.
Mientras algunos trabajadores solo quieren trabajar sin importar el peligro que existe, esta tragedia nos enseña que tenemos que tomarlo muy en serio, es cuestión de vida o muerte; si al gobierno le importa poco nuestras vidas, a nosotros sí nos importan.
Además, todos debemos exigir a las mismas autoridades en donde se encuentran asentadas estas fábricas, buscar formas para aprobar ordenanzas de supervisiones más estrictas y cuidadosas para dar seguridad en su lugar de trabajo y tranquilidad a los habitantes de los alrededores.
Esta explosión de AB de Silicones hizo temblar varias millas a su alrededor.
En abril terminamos un taller de capacitación sobre salud y seguridad industrial, donde participamos 25 personas. El 19 de mayo estamos entregando las certificaciones de OSHA a los participantes y muy pronto estaremos dando más oportunidades a nuevos trabajadores.
Infórmate
Si estás interesado en recibir esta capacitación, por favor de llamar 847-693-9817.Es necesario que se registren par a asegurar su espacio , dado que tenemos cupo limitado, son 10 horas de capacitación regularmente los estamos haciendo los fines de semana , en sábado o domingos.
Es mejor prevenir, que lamentar. Con la capacitación apropiada podremos juntos salvar vidas, incluso la tuya.