Por Moisés Zavala/UFCW
Primero, tendríamos que preguntarnos ¿Por qué estamos aquí en los Estados Unidos? ¿Por qué nosotros o (nuestros padres) dejamos nuestras ciudades o pueblos natales? ¿Qué retos tuvimos que enfrentar para estar en donde estamos ahora?
La respuesta sería la misma que otros inmigrantes se respondieron en los más de dos siglos de esta gran nación. La respuesta como en todos los casos anteriores fue por el sueño de un mejor futuro. Y mientras intentamos alcanzar este sueño, nos damos cuenta que ese mejor futuro no solamente aparece, sino que nosotros mismos lo forjamos, que hacemos que suceda. Es un patrón que los trabajadores de todas partes del mundo tienen en común, sin importar su nivel de destreza, capacidad o experiencia.
En el esfuerzo de integrarnos a la sociedad americana como comunidad o como individuos encontramos grandes retos y obstáculos, y tal vez, no siempre nos damos cuenta como una comunidad unida y organizada está mejor preparada, no solamente para enfrentar estos retos sino para vencer cualquier obstáculo que se le presente.
En un clima político como el actual, nos encontramos ante nuevos y mayores desafíos generados por la actual administración en la Casa Blanca y es precisamente en este momento que debemos recordar que nuestro sueño no está terminado y que solamente estando unidos podremos continuar el camino hacia una mejor forma de vida y mejores condiciones de trabajo para nosotros y para nuestras familias.
Es oportuno recordar, que la mejor forma de protegernos como trabajadores, es sumándonos de conjunto a un sindicato, y si queremos proteger a nuestras familias, debemos continuar peleando para mantener nuestros derechos básicos como trabajadores, al final del día será lo único que nos permita formar parte de esta gran nación.
No podemos dejar que nuestra fuerza sea utilizada en contra de nosotros. Nuestra comunidad tiene una historia de organización y de lucha en la búsqueda por un mejor futuro.
Los derechos de los trabajadores están bajo ataque y aquí hay que ser muy enfáticos y recordar que todos los inmigrantes, sin importar su condición migratoria, también tienen derechos.
El derecho a sindicalizarse para estar más protegidos, nunca antes había sido tan importante. El ataque a los maestros, a los recortes en la educación y salud, y la erosión de los derechos en general, son el resultado directo de la embestida que han sufrido los sindicatos.
Si nuestra comunidad va a seguir creciendo y prosperando, sumarse a los sindicatos es una parte fundamental en este proceso.
Los trabajadores migrantes sindicalizados ganan más, tienen menos accidentes laborales, y sus hijos, por esta razón, tienen un futuro mejor que los trabajadores inmigrantes que no pertenecen a un sindicato. (Fuente DOL).
Si desea tener más información o si tiene alguna duda o pregunta comuníquese con Moisés Zavala de United and Commercial Workers International Union al teléfono (630)254-3100.