Con México a partir del 21 de marzo, a raíz del coronavirus.
Por PF Staff
Washington.- Con el fin de limitar la propagación del coronavirus, los EE. UU., han pactado acuerdos con Canadá y con México para limitar los viajes no esenciales a través de las fronteras. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) está trabajando estrechamente y en colaboración como parte del enfoque norteamericano destinado a frenar la propagación del virus.
Además, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) ya no detendrá a los inmigrantes ilegales en nuestros centros de detención y enviará inmediatamente a estos extranjeros al país desde el cual llegaron – Canadá o México. En el caso de que tal regreso no sea posible, CBP enviará a estos extranjeros a su país de origen.
Se implementarán estas medidas el 21 de marzo de 2020 y seguirán vigentes por 30 días, en cual momento las partes las revisarán de nuevo y quedará sujeta a extensión luego de una revisión.
Los gobiernos de los EE. UU., México, y Canadá están tomando en conjunto las medidas necesarias para luchar contra esta pandemia.
La Frontera Sur
20 de marzo de 2020: Declaración Conjunta sobre la Iniciativa Conjunta de EE. UU., y México para Luchar contra la Pandemia del COVID-19 (en español)
Los Estados Unidos y México están limitando, de manera temporal, todo viaje no esencial a través de sus fronteras a partir del 21 de marzo. La actividad comercial esencial NO será afectada y seguiremos manteniendo una cadena de suministros económica fuerte y segura. Los dos gobiernos implementan las medidas para evitar la propagación más allá del coronavirus. | Tipos de Viajes Suspendidos: Turismo, Recreacional | Tipos de Viajes que no Serán Afectados: Comercio Esencial, Comercio/Viajes Esenciales
La colaboración fuerte y cooperación estrecha entre los Estados Unidos y México nos han permitido mantener un ambiente productivo en la frontera. Valoramos la salud y seguridad de nuestros ciudadanos, y éstas forman la base de las decisiones conjuntas que nuestros líderes respectivos toman en cuanto a las operaciones transfronterizas.
Los gobiernos de los Estados Unidos y de México además reconocen que los servicios críticos como los alimentos, combustible, atención médica, y medicamentos vitales deberán llegar cada día a las personas que se encuentran en ambos lados de la frontera. Por tanto, los viajes esenciales deberán seguir sin impedimentos durante este período. Para asegurar que los viajes esenciales puedan continuar, los Estados Unidos y México también están limitando, de manera temporal, todos los viajes no esenciales a través de sus fronteras.
Los viajes “no esenciales” incluyen los viajes que son de naturaleza turística o recreacional. Además, recomendamos a las personas que ejerzan precauciones y eviten contacto innecesario con otros.