Bloquea juez cancelación de TPS

Sigue vivo el programa TPS. /Foto: InternetSigue vivo el programa TPS. /Foto: Internet

Personas de Haití, Nicaragua, Honduras y El Salvador pueden acudir a Mano a Mano para asesoría.

Por Megan McKenna/Mano a Mano

Round Lake, IL.- Para muchos, la reciente decisión de la Administración Trump de poner fin al estado de Protección Temporal conocida como TPS (por sus siglas en inglés) para países como Haití, Nicaragua, El Salvador y Honduras, fue solo otro cambio perjudicial en su enfoque de cambiar drásticamente la marca legal de inmigración.
Para esos miles de beneficiarios de TPS, su fin amenaza con desarraigar por completo las vidas de aquellos que han construido sus familias durante décadas al vivir en los Estados Unidos.
Para nuestra comunidad en el Condado de Lake, hay muchos salvadoreños y hondureños que gracias a este programa han establecido sus familias, empresas y carreras en los últimos 20 años. La cancelación del programa TPS amenaza el presente y el futuro de estas familias. Pero una noticia de California de la semana pasada sugiere que podría haber esperanza para el futuro de los beneficiarios de TPS.
En mayo de 2018, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) anunció que eliminaría gradualmente la designación de TPS para varios países, incluidos Honduras, El Salvador y Nicaragua.
El gobierno anunció que los beneficiarios de TPS de estos países tendrían un período más de reinscripción, pero que para el año 2020 las designaciones se suspenderían.
Inmediatamente, se presentaron demandas contra esta decisión. La semana pasada, el juez Edward Chen, de California, suspendió temporalmente los planes del gobierno para descontinuar la designación de estos países con el caso judicial de Ramos V. Nielson.
Este caso fue presentado por una ciudadana estadounidense de14 años (hija de una beneficiaria salvadoreña de TPS) que enfrenta la pérdida de su madre debido a la deportación si se cancela el TPS para ese país. Es importante enfatizar que este mandamiento judicial es temporal y no cancela los planes del gobierno de terminar el TPS para estos países.
No obstante, la decisión del Juez Chen le da al tribunal más tiempo para revisar la decisión y decidir si se realizó de manera legal y apropiada. Mientras tanto, esto no cambia nada, el futuro es incierto para el programa y para los actuales beneficiarios de TPS, aunque hay esperanza.

¿Qué podemos hacer?
En este momento el proceso se encuentra en los tribunales, aun así, sigue siendo importante que nuestros funcionarios electos escuchen sobre la importancia de mantener el estado de TPS para estos países o encontrar otra forma de proteger a los miembros de la comunidad que enfrentan la pérdida de su estatus después de décadas de vivir en los Estados Unidos.
Es importante que nuestros congresistas escuchen de nosotros. Si usted o un ser querido se ven afectados por la decisión de la administración Trump, recomendamos que se comunique con sus funcionarios electos.
Si actualmente usted es un beneficiario de TPS, le recomendamos que busque asesoría legal adicional con un representante legal calificado. Debe evaluar su caso para ver si tiene otras opciones de protección de inmigración que no sea TPS.
Si tiene alguna pregunta sobre la situación actual o si desea obtener asesoramiento legal de Mano a Mano, puede contactarnos directamente al (847) 201-1521. Mano a Mano es reconocida por el Departamento de Justicia para brindar asesoramiento sobre inmigración.