Campeón del mundo en 1974 como jugador y en 1990 como entrenador, falleció a los 78 años. Su familia lo anunció el lunes.
FIFA. – Franz “El Káiser” Beckenbauer murió a los 78 años. Su familia lo anunció el lunes 8 de enero. La leyenda del fútbol alemán, conocido por su elegante estilo de juego, no solo fue uno de los mejores líberos del mundo como jugador, sino que fue uno de los nombres más importantes que jamás haya producido el juego.
Como ningún otro, marcó el fútbol alemán como jugador y como entrenador. Además de numerosos títulos como jugador del FC Bayern de Múnich, el “Káiser” coronó su carrera ganando la Copa Mundial de la FIFA™️ de 1974; dos años antes ya se había proclamado campeón de Europa con la selección alemana.
Tras finalizar su carrera como jugador, se convirtió en director técnico de la selección alemana y llegó a la final del Mundial de México en 1986. Si bien perdió ante Argentina en ese momento, tendría revancha cuatro años después. Otra vez al mando del equipo, se desquitaría ante la Albiceleste de Maradona y Bilardo para conquistar el tercer Mundial de Alemania. Además, se convirtió en el segundo hombre en ganar la Copa del Mundo como jugador y entrenador (el anterior era Mario Zagallo).
Su familia confirmó la pérdida del mejor futbolista alemán de todos los tiempos con estas palabras: “Con profunda tristeza anunciamos que mi marido y nuestro padre Franz Beckenbauer falleció pacíficamente mientras dormía ayer domingo, rodeado de su familia. Pide que puedas llorar en silencio y abstenerte de hacer preguntas.”
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, escribió estas palabras: “Franz Beckenbauer, una leyenda del fútbol alemán y mundial, tiene logros y triunfos que pasarán a la historia y, sin embargo, a pesar de toda su popularidad, el ‘Kaiser’ siempre se mantuvo humilde y con los pies en la tierra. Fue el primer capitán que levantó el actual trofeo de la Copa Mundial de la FIFA en 1974 y también ganó el torneo como jefe del equipo en 1990. Su muerte es una pérdida dolorosa para el fútbol alemán y mundial”.
Los aficionados al fútbol de todo el mundo lo recordarán. Especialmente los aficionados de la selección alemana y del Bayern Munich, con quienes celebró tantos éxitos. Fue un gran vecino para mí en muchas reuniones del Comité Ejecutivo de la UEFA y compartió gustosamente conmigo sus conocimientos de fútbol. Una verdadera gran persona, una Amigo del fútbol, campeón y verdadera leyenda, el querido Franz nunca será olvidado. Mi pensamiento está con su familia, sus amigos y la Federación Alemana de Fútbol, a quienes expreso mi más sentido pésame”.