Caso Querétaro, es la rutina en México

La bronca en La Corregidora va más allá en lo económico.

El Míster Pérez/Toledo/Villanueva

México. – Lo que ocurrió en Querétaro es, terriblemente, casi una cotidianidad en el futbol mexicano. El Míster realizó una investigación para determinar qué tan recurrente son los actos violentos en los estadios mexicanos y el dato es el siguiente: desde hace cinco años, cada 4.7 semanas hay un enfrentamiento. De ese tamaño es el problema.
Otro dato más. Si la Liga MX cierra el estadio de La Corregidora por lo que resta del torneo y Gallos es obligado a jugar a puerta cerrará, el impacto financiero para el club será entre 25.6 y 37.3 millones de pesos de acuerdo con una proyección realizada por El Míster tomando en cuenta el promedio de asistencia, el costo medio del boleto del equipo en este torneo y el consumo al interior del estadio.
A esa cifra, todavía hay que agregar las multas que recibirá por la violación a diferentes artículos del Reglamento de Sanciones que pueden ascender entre los 10,000 y 15,000 UMAS, entre 962,000 y 1.4 MDP.
En los medios y los fans se habla de este hecho como el más terrible ocurrido en la Liga MX, lo cual sin duda sienta un precedente, pero somos de memoria corta porque este tipo de enfrentamientos han sido comunes y de tanto en tanto se presenta un hecho grave en los estadios mexicanos.
Por ejemplo, en septiembre del 2018 un aficionado de Tigres fue apuñalado por aficionados de Rayados, el joven agredido estuvo grave y le tuvieron que poner una placa en el cráneo. En octubre del 2019 la pelea brutal entre seguidores de San Luis y Gallos en el Alfonso Lastras o incluso el integrante de la Barra 51 (Atlas) que después de un mes hospitalizado tras el partido en Pachuca ante Tuzos murió por los golpes que recibió.
En El Míster decidimos documentar los actos violentos que han ocurrido desde el Clausura 2018 hasta lo que llevamos a la Clausura 2022 en la que podemos destacar los siguientes datos:
El conteo solo incluyó las semanas y meses efectivos de juego, hay que recordar que por la pandemia se suspendió un torneo y durante varias fechas se jugó a puerta cerrada, por ello se analizaron solo 148 semanas:

  • 31 actos violentos se presentaron en 37 meses analizados.
  • El promedio es que cada 4.7 semanas hay un hecho violento en los estadios mexicanos.
  • En 13 ciudades en México se han presentado casos de violencia en los últimos cinco años.
  • Al menos 100 personas han salido lesionadas en las riñas contabilizadas.
  • Barras y/o aficionados de 23 franquicias han estado relacionadas en hechos violentos en estadios dentro y fuera de la cancha.

Antecedentes
Uno de los puntos a destacar es que el inicio del 2022 en el futbol mexicano ha sido muy violento. No hemos terminado ni el primer trimestre del año y ya van cuatro casos en nueve semanas, siendo sin duda el más violento el que ocurrió en Querétaro, donde hasta el momento se han documento oficialmente 26 lesionados y (hasta el cierre de este newsletter) sin muertos.
Las barras de Atlas y Querétaro han estado involucradas en siete enfrentamientos en los últimos cinco años, una de ellas la del sábado. Estamos hablando que de los 31 partidos que registramos, en 22.5% del total han estado involucrados aficionados de estos clubes.
Como veremos en la siguiente gráfica, los aficionados de Águilas del América y Pumas son los que más han estado involucrados en esta clase de hechos, pero el tercer lugar lo ocupan los fans del Atlas y el sexto es para los aficionados de Gallos. Si estos datos no fueron contundentes para que el juego del sábado tuviera más vigilancia, no sabemos qué más información se tiene que tener para levantar una alerta.

  • Un golpe financiero entre 25 y 37 MDP.
  • Imagen tomada del Twitter de Gallos.
    ¿Cuánto le costarán a los Gallos Blancos los incidentes que ocurrieron en el estadio La Corregidora? Una de las opciones es el veto por el resto de la temporada de su estadio, estamos hablando de al menos cuatro partidos que equivaldría a dejar de percibir ingresos de 48,508 a 70,511 asistentes, que incluye un encuentro contra Cruz Azul, uno de los clubes que más ganancias le generan durante su visita al estado.

En términos financieros:

  • Pérdidas en taquilla: Entre 13.5 y 19.7 MDP.
  • Pérdidas por consumo al interior: Entre 12.1 y 17.6 MDP.

Fuentes: Proyección económica realizada por El Míster considerando la asistencia media, el costo de boleto promedio y consumo medio al interior del estadio en Liga MX.
A esto hay que sumarle las pérdidas de venta de mercancía oficial los días de partidos y las multas que recibirá de parte de la Liga MX, sin contar las medidas que pueden tomar algunos patrocinadores.
Los castigos económicos que puede aplicar el campeonato mexicano sumarían entre 962,000 y 1.4 millón de pesos según el Reglamento de Sanciones.

¿Cuál es el negocio en riesgo?

  • Según el último informe de Forbes 2021, Querétaro es una franquicia que tienen un valor aproximado de 27 MDD.
  • Tiene contratos y alianzas comerciales con al menos 20 marcas.
  • Quedará pendiente el reembolso o renegociación con los compradores del bono para los partidos de este torneo.
  • Será este martes cuando se den a conocer más sanciones y regulaciones para el club Querétaro, el estadio Corregidora, además de más anuncias para las barras de los equipos dentro del futbol mexicano.

Datos para cerrar

  • En México el costo de la violencia que vive el país asciende al 22.5% del PIB nacional.
  • Para Gallos dejar de ingresar 37 mdp durante estos meses significa aproximadamente entre el 9.7 y 11.7% de su presupuesto anual, lo cual no es poca cosa.