Por Sandra Gómez – Maestría en Psicología
El divorcio no genera trauma, lo traumático es un divorcio mal manejado.
Las parejas cuando decide unirse y tener hijos, tienen la ilusión de tener una familia para siempre, pero desafortunadamente esta no es la historia para muchos. Cada día incrementa el número de personas que deciden divorciarse y por tanto someten a los hijos a una vida separada de los padres.
Las estadísticas indican que del 40 al 50 por ciento de todos los matrimonios en Estados Unidos terminan en divorcio, afectando a más de 1.5 millones de niños cada año. La buena noticia es que, las familias latinas tienen uno de los índices más bajos de divorcios en el mundo. Sin embargo, muchas familias latinas que viven en los Estados Unidos se ven afectadas por el proceso de emigración y diferentes aspectos socioculturales que los lleva al divorcio.
Cómo evitarlo
Definitivamente no hay una receta mágica que nos libere del fantasma del divorcio, pero si hay muchos factores que usted puede tener en cuenta, que sin duda le ayudará a mantener una relación de pareja saludable y por tanto mantener su matrimonio, “Hasta que la muerte los separe.”
Le sugiero que se cuide de la poca comunicación, la infidelidad y los problemas económicos. Estos son tres aspectos que afectan las parejas diariamente llevándolas al fracaso.
1.- Mantenga una comunicación fluida con su pareja, hay un libro muy interesante llamado Los Cinco Lenguajes del Amor, escrito por Gary Chapman.
2,- Nutrir su espiritualidad, definitivamente le ayuda a estar alejado de la infidelidad. Trate de tener encuentros íntimos con su pareja, por lo menos una vez por semana, estos encuentros le ayudan a nutrir su relación y mantenerse conectados.
3.- No es más rico el que más dinero hace, sino el que sabe administrarlo. Identifique cuál de los dos tiene un mejor manejo del dinero y permítale que tome el liderazgo, para que juntos establezcan una economía familiar sólida que los mantenga libres del conflicto financiero.
Cómo enfrentarlo
Si usted ha pensado en el divorcio o esta en proceso de divorciarse y no ha buscado ayuda profesional, definitivamente le sugiero que lo haga ahora. Muchos divorcios se pueden evitar con la ayuda profesional de un consejero, ya sea en finanzas, psicología y/o espiritual.
Construir una familia toma mucho esfuerzo e ilusiones, que usted no las quiere tirar a la basura por una decisión impulsiva.
Si definitivamente lo mejor para usted y su familia es el divorcio, le sugiero que lleve el proceso de la mejor manera, esto los libra de traumas y futuras dificultades en la vida.
1.- Previo al divorcio se presentan dificultades en la pareja, y la mayoría de los niños las perciben, no confunda a los niños diciéndoles que nada pasa. Mejor dígales algo como: “Papá y mamá estamos teniendo algunas dificultades, pero ya estamos buscando ayuda. Tú no tienes que preocuparte, esto son asuntos de adultos y buscaremos las soluciones que sean mejor para la familia.
2.- Solo informe a los hijos del divorcio, después de que estén seguros de que el divorcio se llevará a cabo. Si es posible, sugiero que les informe de la separación con tiempo suficientemente, para que los niños hagan preguntas y procesen la idea que papá y mamá no vivirán en la misma casa.
3.- Definitivamente explíqueles a los hijos que ellos siempre tendrán su papá y mamá, y los dos seguirán en contacto para ayudarles a ellos, sin embargo, vivirán en casa diferentes porque ya no se entienden y es mas saludable para todos que papá y mamá no sigan viviendo juntos.
Tengo muchas sugerencias para ti, si tienes hijos y quieres evitar el divorcio o si estas en proceso o ya estas divorciado. Ven, aprende cómo proteger a tus hijos y a ti mismo de los efectos negativos de la separación. Daré una conferencia gratuita el día lunes, 9 de Julio, 2018 de 6 a 7pm, en la Biblioteca Pública de Waukegan. Me puedes contactar al 224-381-5751 o www.awakencurture.net