Por Rocío Rocha y Astrid Martínez/Mano a Mano
Round Lake, IL.- A través de nuestro programa Niños Exitosos, les ofrecemos educación y recursos gratuitos a las familias con hijos de 3 a 5 años. Aunque las actividades, materiales y el propósito, son para el desarrollo académico de los menores, nuestro enfoque es guiar a los padres por medio de sesiones en las que interactúan activamente con sus hijos.
Para que un padre eduque a su niño en casa no necesita un título y mucho menos dinero, solamente tiempo y un poco de paciencia. En seguida les comparto unas ideas que usted puede usar para preparar a sus pequeñitos.
Juegos
A todos los niños les gusta jugar ¿y qué mejor si están aprendiendo al mismo tiempo? Si usted pone un poco de atención, todo alrededor de casa tiene un uso educacional. Las frutas tienen diferentes colores, los platos en los que comen son de diferentes figuras, si tiene escaleras con ellas puede aprender números, y las etiquetas pueden ayudar al reconocimiento de las letras.
Lectura
La lectura es la mejor aliada en cuanto a educación se refiere. Por una parte les ayuda a los niños a usar su imaginación, ya que si bien sabemos, un niño pequeño no podrá leer las palabras pero sabrá leer las ilustraciones. Por otra parte, les ayuda a mejorar su lenguaje ya que si alguien le está leyendo el libro aprenderán las palabras y las comenzarán a repetir y estarán haciendo su vocabulario más amplio.
Repetición
Los niños, cuando empiezan a hablar, no dejan de repetir lo que escuchan, y en ese momento, hay que repetir las cosas para que ellos aprendan. Así que la repetición es la mejor opción para que los niños aprendan día a día más palabras.
Si le interesa recibir más ideas de cómo apoyar y enseñarle a su niño, llámenos para que una de nuestras tutoras trabajen con usted. (847) 201-1521 Pregunte por Rocio Rocha, Coordinadora del Programa: Niños Exitosos.