Carmen Patlán, con su visión transformacional, dirige en Highwood.
Por Oscar Zepeda
Highwood, IL.- La Biblioteca de Highwood le da la bienvenida a Carmen Patlán como su nueva directora ejecutiva para apoyar la nueva visión de la biblioteca que es proporcionar servicios y programas que provean educación e información, como metas inspirativas para Highwood. Ella ocupa la posición de director que John Mitchell ocupó durante seis años.
Patlán, por medio de su fuerte liderazgo ha conectado e involucrado a las familias de Lake County por más de 14 años , recientemente sirvió como director de recaudación de fondos (CFO) para A SAFE PLACE, una agencia que provee servicios en Lake County y que ayuda a víctimas de violencia doméstica y la trata de personas. En A SAFE PLACE, fue responsable de obtener recursos económicos para sostener el presupuesto anual de aproximadamente 4.1 millones de dólares.
De 2011-2016 trabajó en la biblioteca pública de Waukegan (WPL) como Director de Desarrollo y Enlace con la comunidad. Patlán desarrolló recursos y programas relevantes para enfrentar a las barreras que afectaban a las poblaciones minoritarias en esta comunidad. Gracias a su trabajo estratégico, la visibilidad y la relevancia de la WPL aumentaron y ayudaron a que la biblioteca ganara el Premio
Instituciones Museos y Servicios Bibliotecarios (IMLS) y la medalla de oro nacional, que fue otorgado por la entonces, primera dama, Michelle Obama.
La Mesa Directiva De la Biblioteca de Highwood hizo este anuncio al mismo tiempo que implementa un nuevo plan estratégico que refleja los cambios dramáticos que la comunidad y la biblioteca han tenido desde su apertura en 1976. El plan estratégico está diseñado para crear una biblioteca transformacional que se enfoque en el compromiso de la comunidad, de dar prioridad al aprendizaje para adultos y niños, y fortalezca la identidad de la comunidad apoyando el desarrollo de destrezas acordes al siglo 21.
“Me siento honrada de tener la oportunidad de liderar la biblioteca pública de Highwood. Mi dirección cultivará la pasión por el aprendizaje y proporcionará un recinto que fortalecerá a la comunidad y permitirá a las familias un fácil acceso a las herramientas educativas que necesitan para tener éxito”, dijo Patlán. “Mi objetivo es establecer una colaboración sólida con un compromiso y una estrategia de comunicación que aseguraran que la biblioteca sea activa desde un punto de vista social, sea culturalmente relevante y sea sostenible a medida que incrementemos los recursos, apoyándonos en la infraestructura existente”.
Patlán tiene raíces en Lake County que se extienden por 47 años. “Estoy deseando honrar el pasado de Highwood mientras apoyo a las personas que viven y trabajan aquí todos los días. Me siento emocionada de conocer y aprender más acerca de la comunidad y ayudar a transformar esta biblioteca en exactamente lo que Highwood necesita”.
Lucy Hospodarsky, Presidenta de la Mesa Directiva de la biblioteca, ha quedado impresionada con los logros de Carmen en sus primeras cinco semanas de trabajo. “Ella es muy dinámica. Carmen ya ha comenzado el proceso de presentación de la documentación para crear un grupo de Amigos de la Biblioteca 501 (c) (3) que nos permitirá recaudar fondos y traer nuevos programas a la biblioteca. “El grupo de Amigos de la Biblioteca Pública de Highwood están en vías de convertirse en una realidad, ya han sido reclutados cinco miembros, y una vez