Por Oscar Zepeda
Por qué estamos dale y dale con este asunto de las elecciones, por la simple razón, mis queridos tres o cuatro lectores, de que si no votamos nos darán atole con el dedo, y lo peor de todo, es que ni cuenta nos vamos a dar.
El proceso de las votaciones primarias presidenciales ya inició, y en Lake County, donde nos toca votar, ya se hace en 16 lugares, entre ellos el edificio del condado, en el centro de Waukegan, ahí mero donde se tramitan los casamientos (ahí les hablan)
Tal vez se diga usted mismo: “pues yo ni voto”, tal vez sea cierto, pero puede influir en el destino de su ciudad motivando a quien si puede votar a que lo haga.
En este país, y creo que en muchos otros, es cruel decirlo, pero el que no vota no cuenta para el gobierno, y por lógica no contamos en la toma de decisiones que afectan directamente a nuestras familias.
Y cómo afecta, pues desde tener una luz en la esquina que nos alumbre al llegar a casa, la calle que no tenga baches, que haya buen servicio de agua y drenaje, que no aumenten los impuestos de la propiedad, de los seguros médicos, puentes en buen estados, que las calles tengan sal en invierno, que pase la basura y así.
Debemos votar, definitivamente, además es un deber y una obligación, y no solo eso, debemos heredar esa costumbre a nuestros hijos, y explicarles el por qué debemos hacerlo.
En las escuelas les dan clases de gobierno a nuestros hijos, y para todo aquel que se hace ciudadano de los Estados Unidos, es pregunta de examen, tener que votar para elegir a sus representantes.
Así que en palabras coloquiales: “No le peguemos al enmascarado” y hagamos valer nuestro derecho, además, se siente una grata satisfacción luego de que vemos en la maquinita que nuestro voto ya contó.
Hagamos esa diferencia, el hispano en estas elecciones, hará una marcada diferencia, ya somos la minoría más grande en el país, y se refleja en respeto.
Si aún no se registra, hágalo, es sencillo, acuda a las oficinas de la Secretaria del Condado, ahí mismo donde se sacan las licencias de matrimonio, sólo le llevará unos minutos, después de eso, ya podrá ser parte en la toma de decisiones del país.
Hasta la próxima y que tenga un excelente fin de semana.