Por Oscar Zepeda
Se nos acaba el año a pasos agigantados, así también se pasa, después de tres años, la mortal pandemia del covid, y en pocos días estaremos con los regalos que nos trajo Santa, principalmente a los niños que se portaron bien y, noches después, se levantarán las copas y se contarán las uvas para despedir y recibir al año nuevo.
Y estas celebraciones no pasarán sin antes festejar el día de la Virgen de Guadalupe, que para muchos mexicanos representa la madre de todos, es por ello, y para los que no conocen el significado, aquí les dejo un recuento del por qué más de un país la venera el 12 de diciembre con serenata, canticos y flores.
La Virgen María se reveló a San Juan Diego en el siglo XVI, cerca de la Ciudad de México en México, y esta aparición se hizo conocida como la Virgen de Guadalupe.
“El indio” Juan Diego vio una aparición de la Virgen en el cerro del Tepeyac, el 9 de diciembre de 1531, el día de la fiesta de la Inmaculada Concepción en el Imperio español durante ese tiempo. Después de una petición para probar su identidad, la Virgen pidió a Juan Diego recoger las rosas (que no eran ni nativos de la zona o en temporada) que estaban creciendo en la colina y llevarlos al arzobispo.
Juan Diego lo hizo y puso las rosas en su tilma (o capa). Al abrir la tilma para revelar las rosas milagrosas al arzobispo, en cambio, había algo aún más milagroso presente en la tilma, una imagen de la Virgen María.
En la imagen de la Virgen, se aprecia que viste prendas tradicionales de la realeza azteca y un fajín negro alrededor de su cintura, lo que indica el embarazo en la cultura azteca a la que fue revelado. Una conversión en masa de millones de aztecas a la fe cristiana pronto siguió, poniendo fin a los sacrificios humanos, especialmente los sacrificios de niños, que practicaban.
Se construyó una iglesia en la colina del Tepeyac para marcar el lugar de las apariciones y hoy es uno de los más famosos lugares de peregrinación católica en el mundo. En esta catedral en la pantalla está la tilma original de Juan Diego, que sigue mostrando la milagrosa imagen de Nuestra Señora de Guadalupe. La imagen ha sido sometida a pruebas científicas para demostrar su autenticidad milagrosa.
Nuestra Señora de Guadalupe, como se le conoce, es la patrona de las Américas, y también patrona de los niños no nacidos. El día de Nuestra Señora de Guadalupe es el 12 de diciembre, lo que viene acompañado de una celebración en la noche con las mañanitas y misa.
Asimismo, en la cocina se tienen preparados los tradicionales tamales, atole, chocolate, ponche, churros, mole, y sin faltar los antojitos mexicanos como flautas, sopes, tlacoyos, enchiladas y toda una tradición de sabor y alegría.
Hasta la próxima y que tengan un excelente fin de semana.