Por Oscar Zepeda
Luego de meses enteros de lucha entre los distintos candidatos a puestos de elección popular a nivel federal, estatal y condado en el estado de Illinois, terminó la contienda por saber quién será la persona que tomará las riendas en las generales de noviembre o se irá sin contrincante, ya sea por el partido demócrata, republicano o sin partido.
Lo que falta saber es cuántos hispanos salieron a emitir su derecho al voto, independientemente del partido por el que hayan votado, pues para acabar pronto, es muy bajo el porcentaje de los salen a votar.
Y como ya sabrá, es el cuento de nunca acabar, no votan porque no creen en los procesos electorales, en los resultados, en las promesas de campaña y, tal vez tienen razón, pero mientras no votemos, no seremos tomados en cuenta.
En el condado de Lake hay 489,495 personas registradas con derecho para votar de las cuales un mínimo porcentaje vota, y tal vez pueda decir: “Eso pasa en todas las razas”, correcto, pero en la nuestra es sumamente importante para salir de ese mote que tenemos de ser una comunidad inerte, una comunidad que está para fiestas, para pedir ayuda pública y que no tiene aspiraciones como sociedad para crecer y tener un peso político con representantes que tomen decisiones.
Por lo pronto, les puedo adelantar que hasta el cierre de esta edición el actual Sheriff John Idleburg le ganaba la contienda con la mano en la cintura a William King.
Mary Ross Cunningham, madre del ex alcalde Sam Cunningham, vencía fácilmente a Keith Turner en el Distrito 9 del Condado, uno de los puestos más importantes que ya comprende la mayor parte de la comunidad hispana en Waukegan.
En otra contienda importante, la mexicana Yesenia Jaycee Ochoa perdía por una diferencia de 92 votos contra Esiah Campos, esto en el Distrito 16 que comprende el área de Round Lake, mayormente hispano.
Y aunque no tuvieron rival en las primarias, los candidatos Anthony Vega, de origen mexicano, de Oaxaca, por cierto, dejó ver claramente que desea el puesto de Secretario del Condado, luego de que los números lo favorecían sobre la republicana y actual secretaria, Robin O’Connor por amplio margen, aunque hay que aclarar que ambos no tuvieron oponente en las primarias, por lo que se verán las caras en las generales de noviembre, pelea que será de final reservado.
Sin duda, esta elección ha sido un buen sondeo para los candidatos que no tuvieron oponente, tanto republicanos como demócratas, pues luego de ver los votos obtenidos les da la pauta para saber qué tanto esfuerzo tendrán que hacer para ganar el voto indeciso en las generales de noviembre.
Por lo pronto, les adelanto que las contiendas más complicadas serán en las representaciones estatales 61 entre el republicano Peter Pettorini contra Joyce Mason, actual representante demócrata.
En el otro puesto, con mucha presencia hispana, es el Distrito 62 donde Adam Shores, republicano, y con suficiente fuerza política para dejar en el camino a Laura Faver, ganadora virtual por el lado demócrata.
La segunda parte de la novela la veremos en noviembre, cuando sean las votaciones federales, por lo pronto vamos a disfrutar del desfile de independencia este domingo.
Hasta la próxima y que tengan un excelente fin de semana.