¿Tener o no tener manager de la ciudad?

Haga valer su derecho, salga a votar este 4 de abril. /Foto: O. Zepeda

Por Oscar Zepeda

Las elecciones del 4 de abril próximo (2023, para ser más preciso) juegan un papel muy importante en el futuro de la comunidad de Waukegan, y hablo en específico de ésta ciudad porque se está dando una revolución entre los grupos políticos locales tanto a favor de la actual administración que dirige la Alcaldesa Ann Taylor, como de sus opositores demócratas que se oponen firmemente a que su propuesta, de tener un gerente de la ciudad sea aprobada por el votante en este proceso electoral.
La pregunta que usted verá en la boleta, si es que vota y vive en Waukegan, es: Debería la Ciudad de Waukegan tener o adoptar una forma de gerencia gubernamental, esta pregunta ha generado un desacuerdo en gran parte de la población ante el temor de que desaparezcan, entre otras cosas, los distritos electorales, esto hasta donde lo entiendo.
Qué significa esto, que, a través de la gerencia municipal, se propondría o se ordenaría quitar la representación distrital y se pasaría a tener regidores o concejales de cualquier sector de la ciudad.
En otras palabras, que cualquier persona que viva en Waukegan podría postularse para concejal sin importar donde resida, lo que podría ocasionar un monopolio de poder y quitarles representación a los distritos.
Por su parte, la parte de la propuesta indica que tener un gerente reduciría los costos de manejo de la ciudad y reducir la corrupción.
En mi opinión y porque he visto el manejo de las gerencias en otros municipios del país, trae un control en las riendas de la ciudad, obvio tiene algunos beneficios de evitar trabajas burocráticas para la aprobación de proyectos de beneficio colectivo.
Pero no lo que no me agrada es la idea que se pierda el derecho de la población a tener una representación distrital, a elegir a sus propios representantes que velen por los intereses de sus vecinos.
Porque no sería lo mismo que alguien de un distrito empoderado vaya a estar viendo las necesidades un sector desprotegido, y para ponerlo en otro contexto, con palabras más coloquiales, alguien pudiente o adinerado del sector norte o colindante con Lake Forest se le vea diariamente en las calles McAllister, Martin Luther King Jr., o en los departamentos de la Golf y Butrick, para ver qué necesita esta población.
Ahí si veo una muy desproporcionada igualdad, y dudo, que a corto o largo plazo vaya a existir una equidad en la distribución de los recursos, es como pedir que el casino se cambie al distrito 1.
Creo que está en manos de la población votante, la cual es tan mínima que da risa, pero de tristeza, pese a los esfuerzos de ciertos grupos que hacen lo que pueden por concientizar a los ciudadanos americanos a ejercer el derecho al voto.
Y hago hincapié para recordarles a todos aquellos paisanos que se han hecho ciudadanos de este país que también adquirieron la ciudadanía para votar y proteger nuestros derechos, no sólo estar alzando la mano para que nos den más beneficios.
Así que este 4 de abril, la decisión vuelve a caer en manos del que sale a votar, sea o no sea de nuestro agrado lo que esté en la boleta, donde, por cierto, hay nombres hispanos que se eligen y que formarán, por primera vez, mayoría en el concilio de la ciudad de Waukegan, lo que no sabemos aún es si trabajarán de la mano o sólo estarán ahí para calentar el asiento y ser parte del sistema.
Hasta la próxima y que tengan un excelente fin de semana.