Por Oscar Zepeda
¿Han escuchado hablar del término ciudad santuario, mis queridos tres o cuatro lectores? Así se les llama a aquellas ciudades en este país que se oponen a brindar ayuda a las autoridades migratorias (migra) a través de sus cuerpos policiacos.
En otras palabras, ciudades como Chicago, Nueva York o Los Ángeles, son ciudades santuario y limitan sus recursos para las operaciones de ICE, y toco el tema porque todo hace parecer que el asunto migratorio se pone color de hormiga, principalmente con la llegada del nuevo director de ICE en Chicago, Robert Guadian.
Viene de Texas y fue responsable de la separación de familias, de tener esos niños en prisiones alejados de sus familias, que ante los legisladores, aseguró que están ahí (detenidos) porque ICE no pudo encontrar o no tienen, los menores, familiares en Estados Unidos.
Guadian realizó una conferencia de prensa a su llegada a la ciudad de los vientos, la cual, fue reprochada por la alcaldesa de la ciudad y por grupos que se oponen a las políticas de trabajo del nuevo director, pero el jefe de ICE dijo a los reporteros presentes que está ahí para trabajar de la mejor manera con la comunidad y los medios de comunicación.
También destacó que sus oficiales corren peligro cuando la policía local no coopera con su agencia en las llamadas ciudades santuario como Chicago, cuando lo principal es la seguridad de la comunidad.
Llama la atención las intenciones de ‘limpieza’ de Guadian, pues asegura que “Preferiría hacer mis arrestos dentro de la cárcel del condado en lugar de salir en la comunidad, en un lugar público como una pizzería, un domicilio o un negocio”, declaró en la conferencia.
Lea el artículo completo en la última edición del periódico Puro Fútbol. Puede encontrarla en su restaurante, panadería, supermercado, lavandería, escuela y corte más cercanos.