Por Oscar Zepeda
Para los paisanos que vivimos en este país, hablar de México nos arranca suspiros y deseamos con volver a nuestro terruño tarde o temprano para continuar con nuestras vidas de una mejor manera.
Y ahora de qué estará hablando este hombre que aporrea las teclas, se han de preguntar mis queridos tres o cuatro lectores, pues como dice el dicho: “A lo que te truje chencha”.
Resulta que el gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Turismo, pretenden cambiar la imagen, impulsar la reactivación del sector turístico y diversificar las estrategias de comercialización de los productos turísticos de México en Estados Unidos.
Sin duda suena muy bonito, pero, claro que siempre hay un “pero”, esto se viene abajo para empezar con nuestra propia gente.
El consulado de México invitó a los medios de comunicación, entre ellos PF News, para asistir a una rueda de prensa con el Secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués el pasado viernes, cita a la que por causas de fuerza mayor no pude asistir.
Y teniendo como marco de referencia el motivo de la reunión, lo primero que me viene a la mente es, ¿En serio van a arreglar la situación con la delincuencia organizada para ya poder ir a nuestro querido país sin temor a ser asaltados, secuestrados, abusados en todos los sentidos y despojados de nuestras cosas, simplemente al llegar a la frontera?
Cómo pretende el señor Torruco Marqués que se promueva la imagen y turismo en este país si lo primero que vemos en las noticias de México es la violencia y el apapachamiento del gobierno con el crimen organizado.
Diariamente vemos en la televisión como los grupos de criminales hacen videos y las comparten en las redes sociales burlándose del gobierno y de otros grupos iguales, a quienes les declaran la guerra abiertamente jactándose de su poder.
Y aún sigo sin entender por qué se les permiten esas libertades o están tan involucrados con ellos que ya no los pueden detener.
En fin, estimado Secretario de Turismo, ya que toca el tema, díganos cuando van a terminar con ese cáncer que tienen en las manos para poder promover, con la mano en la cintura, todas las bellezas que tiene México.
Sería bueno que empezara en la frontera en esta época navideña, porque imagino que en gran parte su visita se debe a que ya viene una enorme derrama económica de los paisanos que regresamos a casa, y no me refiero a tener vigilancia y pasar en caravanas protegidos por patrullas.
No, me refiero a pasar con la libertad de tener carreteras seguras y libres de malandrines, en un país amigable, con buen trato, amable y cordial empezando en las aduanas, donde se quedan los millones de dólares que dejamos anualmente.
Y ya que hablo de la aduana, debería de darse una vueltecita para que vea las inmundas instalaciones mexicanas y se cruce el charco a Laredo para que haga una pequeña comparación de infraestructura y se pongan las pilas.
Que tengan un excelente fin de semana.