¿Quién ganó las elecciones en Lake County?

Votar no es cosa fácil. /Foto: O. Zepeda

Por Oscar Zepeda

Terminó el proceso electoral consolidado del 6 de abril en este importante condado de Lake, Illinois. Se reportaron los votos de los 415 recintos, se incluyeron los votos por correo, provisionales y los que llegaron tarde, en fin, ya se cerró el changarro.
Y la pregunta que se hace todo mundo, quién ganó, pues lamentablemente, mis queridos tres o cuatro lectores, el ganador indiscutible fue el abstencionismo, pues de los 486 mil 118 personas registradas para votar, sólo lo hicieron 68 mil 86, lo que significa que el 14.01 por ciento salió a emitir el sufragio, la actividad política y cívica más importante en el país.
En verdad es preocupante ver estos números, porque no votaron 418 mil 32 personas, en otras palabras, les valió tres cacahuates quién nos va a gobernar, si hubo o no referendos que nos pudieron haber afectado de gran manera, principalmente en el bolsillo.
Y quién es el culpable o quiénes son los responsables de este abstencionismo abismal en Lake County, podría ser el que no vota, los malos políticos y sus promesas incumplidas, el sistema electoral que no promueve lo suficiente el proceso electoral, el clima.
Creo que somos todos, todos tenemos vela en el entierro y debemos hacer un esfuerzo más grande para educarnos, para educar a nuestras familias y motivar esa responsabilidad cívica en los demás.
Y otra cosa que no entiendo, para qué se registran si no van a votar, tal vez muchos no lo hicieron por no estar en condiciones de hacerlo, tal vez estuvieron fuera del condado, tal vez fuera del país, tal vez estuvieron enfermos, pero no votar más de 400 mil personas, es inadmisible, increíble.
En Waukegan, por ejemplo, la votación para alcalde fue de 6 mil 538 votos, de los cuales 3 mil 643 fueron para la independiente Ann Taylor, suficientes para arrebatarle el puesto a Sam Cunningham que obtuvo el resto de los sufragios, 3 mil 380.
En 2017, esta misma elección para alcalde tuvo 9 mil 115 votos, donde Cunningham ganó en una cardiaca elección a Lisa May por diferencia de 303 votos. De hecho, la votación fue baja, pero no al extremo como la que acabamos de tener.
Qué podemos hacer para que salgamos a votar, es la pregunta de los 64 mil, se aceptan sugerencias.
Por otra parte, y mientras nos encaminábamos a una vacunación contra el Covid más amplia y segura, nos detienen la marcha porque la vacuna Johnson & Johnson es puesta en pausa, luego de que 6 personas resultaran con coágulos de sangre tras ser vacunados con esta dosis.
Así que tendremos que esperar a que den luz verde y generen confianza para seguir usando esta vacuna, ya les tendremos informados.
Hasta la próxima y que tengan un excelente fin de semana.