Por Oscar Zepeda
En la información que estuve analizando esta semana, me topé con estos datos que son muy importantes, principalmente, porque muchos hispanos tienen un terrenito o sus padres tienen una propiedad en nuestros países y es vital, no venderlos y conservarlos entre la misma familia, de generación en generación.
Una casa es a menudo el activo más valioso que una familia puede poseer. Sirve como una oportunidad de generación de riqueza para las generaciones actuales y futuras a medida que el valor de la vivienda se aprecia con el tiempo. Sin embargo, para cientos de miles de personas que heredaron sus tierras y hogares de familiares, estos activos podrían estar en riesgo.
Muchas familias han experimentado problemas con propiedades que se han transmitido sin un testamento o un plan patrimonial. Estas propiedades se denominan propiedad de los herederos. Si la escritura de una propiedad está a nombre del pariente fallecido y no existe un testamento, el resultado es un título “fracturado” o “enredado” compartido entre todos los múltiples miembros de la familia o “herederos”. Esto dificulta que los herederos mantengan y administren la propiedad de varias maneras, como obtener un préstamo o vender la propiedad. Además, los propietarios de los herederos a menudo no pueden acceder a los programas gubernamentales de reparación y reconstrucción y a los programas de desgravación del impuesto a la propiedad.
Un factor clave en la propiedad de los herederos es la falta de planificación patrimonial formal. Desafortunadamente, este problema afecta de manera desproporcionada a los estadounidenses negros y latinos. Según una encuesta nacional de 2023 realizada por Caring.com, solo el 29% de los encuestados negros y el 23% de los hispanos tenían un testamento u otro documento de planificación patrimonial, en comparación con el 39% de los encuestados blancos.
“En algunas familias, el dinero, y en particular la planificación patrimonial, es un tema tabú, pero es necesario discutirlo. Los activos se pueden perder fácilmente si no se toman medidas para protegerlos”, dice Stacy Spann, directora de Acceso a la Vivienda y Filantropía de Asequibilidad de Wells Fargo. “Una de las formas en que podemos ayudar a cerrar la brecha de riqueza en muchas comunidades es empoderando a las personas para que mantengan la propiedad de su vivienda de una generación a la siguiente”.
Aquí hay unas ideas para que pueda comenzar:
- Comience a planificar hoy. No es necesario ser mayor ni rico para crear un plan patrimonial.
- Haga un inventario de todos sus activos.
- Crea un testamento. Querrá proporcionar instrucciones específicas sobre sus deseos para todos sus activos.
- Designar beneficiarios. Puede configurar designaciones de beneficiarios para sus cuentas bancarias y de inversión, bienes personales y bienes raíces.
Las organizaciones sin fines de lucro de vivienda y asistencia legal ofrecen acceso gratuito a recursos diseñados para mantener a las familias en sus hogares y en sus tierras, de modo que se preserve la propiedad de la vivienda para las generaciones futuras. Estos recursos incluyen asistencia legal para personas que necesitan ayuda para crear un testamento o que ya enfrentan desafíos de propiedad de herederos, así como asesoramiento de expertos sobre títulos enredados, planificación patrimonial, impuestos inmobiliarios y más.
Más allá de generar riqueza generacional, es esencial tomar medidas para protegerla. Con una planificación, diligencia y tiempo adecuados, puede transmitir activos a sus seres queridos que le abrirán la puerta a nuevas oportunidades y ventajas.
No lo eche al saco roto, empiece a platicarlo con su familia y asegure su patrimonio y el de los suyos.
Hasta la próxima y que tengan un excelente fin de semana. (StatePoint)