Por Oscar Zepeda
De plano, tenemos una vergüenza de representantes políticos hispanos en el cabildo de la Ciudad de Waukegan, son tres y es muy fácil de identificarlos, como lo ocurrido el pasado jueves durante una junta Especial de la Reunión Plenaria donde nuestros queridos representantes se vieron totalmente ignorantes (me vino a la mente la frase del Chavo del Ocho; “Qué burros, póngales cero, profesor Jirafales”) y con obvio encargo político de afectar, no solo a Puro Futbol, sino a otras personas u organizaciones que traten de solicitar permisos para eventos especiales, como el desfile de independencia mexicano o de Estados Unidos, por ejemplo.
Pero vayamos un poco atrás, y hablando de los susodichos, los concejales José Guzmán, Juan Martínez y Víctor Félix, pintaban como la versión histórica para contender y ganar en las pasadas elecciones, y por consiguiente, la representación latina que nunca había tenido este municipio.
Ganaron cómodamente, se les apoyó con la esperanza de que legislaran y vieran por los intereses de una comunidad, pero que sorpresa al verlos trabajar para corresponder a favores políticos de una manera por demás cínica y evidente.
Pero están muy lejos de ser los concejales que se esperaba, por ahora se concentran, desde mi punto de vista y por lo que han dejado ver, en procuradores de aquellos a quienes les deben favores políticos electorales, y no para actuar en beneficio de toda una comunidad.
Y volviendo al tema de la junta de cabildo pasada, donde se trajeron a la mesa temas importantes, entre ellos el asunto que el concejal Guzmán trataba de que se aprobara, sobre permisos especiales para grandes eventos, y para ser preciso, el desfile de independencia de septiembre, que es, sin duda, el más grande de todo el condado.
Guzmán, quien es por demás conocido como el cerebro de arreglar el problema de los residuos fecales de los caballos en los desfiles al sugerir que les pusieran un pañal, pretendía que: “En el caso de que se presente simultáneamente más de una solicitud de permiso para eventos especiales para el mismo lugar en la misma fecha, se le dará prioridad a una solicitud presentada por un solicitante individual o por un solicitante grupal que resida o mantenga su oficina principal en la Ciudad sobre un solicitante que no reside ni mantiene su oficina principal en la Ciudad. Para propósitos de esta Sección 15-181, las solicitudes de permisos especiales recibidas en la misma fecha se considerarán presentadas simultáneamente”.
Ante esta aberrante y discriminatoria propuesta, la abogada de la ciudad le dijo que se exponían a una evidente demanda, mientras que sus colegas, Lynn Florian y Thomas Hayes les hicieron ver, a los tres, que ellos estaban para legislar, no para hacer el trabajo del área de permisos especiales.
En reiteradas ocasiones, les repitieron una y varias veces, que su postura era errónea, por lo que se fue a votación, Florian pidió votar para rechazar esta nefasta propuesta, incluso, discriminatoria.
Y aquí vino la reacción de regidores que previamente habían votado por un segundo desfile, Edith Newsome y Donnenwirth, entraron en razón, incluso, Newsome dijo que este problema, de generar dos desfiles, solo hizo ver extremadamente mal y dividida a la comunidad de Waukegan.
Empezó la votación, Hayes, Florian, Newsome, Donnenwirth, Bolton y la alcaldesa Ann Taylor votaron en favor de eliminar la propuesta de Guzmán, mientras que los concejales que votaron a favor fueron Keith Turner, Guzmán, Juan Martínez y, para colmo de males, y aquí cabe nuevamente la célebre frase del Chavo: “Póngale cero por burro”, al concejal Félix, quien no sabía si decir: Sí, era para votar en contra; o si decir no, era para votar a favor.
Finalmente preguntó, es digno de reconocerle, y dio su voto en favor de sus cómplices en votación.
Lo que esto trae a la reflexión es que estos chavos no están preparados, más que para tomarse la foto y sonreír, y aún están muy lejos de legislar sabia y equitativamente, esperemos que maduren, porque no sabemos si tendremos más representación hispana.
Hasta la próxima y que tengan un excelente fin de semana.