Por Oscar Zepeda
Hace un par de días me llegó esta información del Departamento de Salud del Condado de Lake, es la Iniciativa de Opioides del Condado de Lake y los departamentos de policía participantes que se enorgullecen de anunciar que el programa A Way Out ha atendido a 1,003 clientes.
Es un programa que salva vidas en el condado de Lake y que ayuda a las personas a acceder al tratamiento por uso de sustancias y tiene como objetivo reducir las sobredosis y mejorar el acceso al tratamiento.
Usando este programa, una persona puede ingresar a un departamento de policía participante, entregar cualquier droga y parafernalia sin temor a cargos criminales y acceder a atención hospitalaria o ambulatoria. Las autoridades llaman al Departamento de Salud del Condado de Lake, que comienza a encontrar el tratamiento adecuado para la persona, y después del tratamiento, el personal del departamento de salud puede continuar brindando apoyo. El apoyo y el tratamiento para la recuperación pueden incluir apoyo de pares, gestión de casos, gestión de la abstinencia (desintoxicación) y rehabilitación para pacientes hospitalizados, opciones para pacientes ambulatorios que incluyen tratamiento asistido por medicamentos (MAT), viviendas de transición y recuperación, y recursos comunitarios.
“Estamos rompiendo el estigma de la salud mental y los trastornos por uso de sustancias”, dijo Sam Johnson, Director de Salud Conductual del Departamento de Salud del Condado de Lake. “El programa A Way Out permite a las personas de nuestra comunidad buscar ayuda sin temor a ser juzgadas o sufrir consecuencias legales”.
Tras la implementación de A Way Out en junio de 2016, el condado de Lake experimentó mayores reducciones en las sobredosis no fatales, las sobredosis fatales de drogas y opioides y los arrestos por delitos contra la propiedad. Sin embargo, las sobredosis siguen siendo una preocupación en el condado de Lake, particularmente debido a la aumento del uso de fentanilo, un potente opioide sintético que conlleva un mayor riesgo de muerte. Solo en 2023, el condado de Lake registró 117 muertes por sobredosis a finales de octubre, y el fentanilo estuvo involucrado en más de la mitad de esas muertes.
A Way Out está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año. Cualquier persona mayor de 18 años puede participar en A Way Out. El estado de ciudadanía y el idioma no afectan la elegibilidad.
Antioch Police Department, 433 Orchard Street, Antioch, IL. Barrington Police Department, 400 N. Northwest Highway, Barrington, IL. Deerfield Police Department, 850 Waukegan Road, Deerfield, IL.
Fox Lake Police Department, 301 Illinois Route 59, Fox Lake, IL. Grayslake Police Department, 10 Seymour Avenue, Grayslake, IL. Lake County Sheriff’s Office, 25 S. MLK Jr. Avenue, Waukegan, IL.
Lake County Sheriff’s Office, 1301 N. Milwaukee Avenue, Libertyville, IL. Libertyville Police Department, 200 E. Cook Avenue, Libertyville, IL. Lake Forest Police Department, 255 W. Deerpath Road, Lake Forest, IL. Lake Zurich Police Department, 200 Mohawk Trail, Lake Zurich, IL. Mundelein Police Department, 221 N. Lake Street, Mundelein, IL. Round Lake Beach Police Department, 1947 Municipal Way, Round Lake Beach, IL. Round Lake Park Police Department, 215 E. Main Street, Round Lake Park, IL. Vernon Hills Police Department, 754 Lakeview Parkway, Vernon Hills, IL. Wauconda Police Department, 311 S Main Street, Wauconda, IL., y Zion Police Department, 2101 Salem Boulevard, Zion, IL.
Hasta la próxima y que tengan un excelente fin de semana.