Por Oscar Zepeda
Con la nueva disposición estatal estamos obligados a sacarle seguro al carro de lo contrario no podemos registrarlo, ni sacarle placas, ni nada, en otras palabras y para acabar pronto.
A cómo veo, las cosas se acabó la libertad de todo aquel que maneja al: “ahí se va, al cabo manejo con precaución y nunca me han parado”.
Y de los creadores de, como dicen los directores de películas, a mí no me para la poli, pues ahora resulta que, si no llevamos el seguro del auto, nada que ver con el seguro social, ese es otro asunto muy aparte, no podremos registrar el carrito para ir al trabajo, a la fiesta o simplemente para ir a comprar el mandado de la semana.
Y aquí veo tres factores importantes, mis queridos tres o cuatro lectores, tal vez usted vea otros que no vi, pero destaco los siguientes.
Primero, ya no habrá el clásico paisa que choca y dice: “no traigo seguro, vamos a arreglarnos; te llevo el carro con mi ojalatero; dame chance, compa”, y terminamos, el que tiene seguro, pagando el choquecito o viendo cómo le aumenta el seguro porque a final de cuentas, recurrió a éste pagando el deducible. Mientras el responsable del accidente, que no tenía seguro de daños a terceros, se fue a su casa sin pena alguna y sin pagar el percance; bueno, pues al parecer con la nueva medida esto ya no va a ocurrir, tendremos que tener todos seguro contra accidentes de autos.
Segundo, la Secretaría del Estado, tiene un plan maestro para obligar a que todos paguen la multa de los $100 por no tener seguro, se imagina, son millones de autos en todo el estado, obvio, no todos andan mal.
Y tercero, mucho ojo con las empresas de seguros que tratarán de venderle hasta cupones para el restaurante de Madam Fufú para aumentarle las pólizas de seguro y sacar ventaja de esta situación que ha generado el estado.
Muchos dirán, y tal vez tengan mucha razón, que algunas personas no tienen para pagar el seguro por su precaria condición económica, y estar pagando un seguro de auto mensualmente sería muy pesado.
Sin embargo, y de acuerdo a las leyes de tráfico, y a las cuales debemos someternos en este país, resulta más benéfico pagar un seguro económico que verse sin el beneficio de no manejar e involucrado en un accidente vial.
Recuerde que debemos respetar las leyes y normas de este país, y no tratar de implementar las costumbres que traemos de nuestros países. Por cierto, esta nueva ley entra en vigor a partir del 1 de julio entrante y estarán enviando cartas para que no las eche a la basura.
Por otra parte, ya salieron los niños de las escuelas y muchos distritos implementan programas alimenticios que estarán reglando para que ningún niño se quede sin desayuno y comida en este periodo vacacional de verano.
Hasta la próxima y que tenga un excelente fin de semana.