Por Oscar Zepeda
Por demás preocupados por los resultados del Censo 2020, las autoridades de North Chicago, ni tardos ni perezosos, iniciaron ya, la campaña informativa para decirle a la comunidad hispana en esa ciudad sobre la importancia de dejarse contar.
Aunque por otro lado, y como lo vimos en la reunión que realizó la semana pasada el Consulado de México en las instalaciones del Centro Comunitario, hay miedo por parte de los hispanos que carecen de un estatus migratorio legal en este país, pues temen que al dar sus datos corran el riesgo de ser identificados fácilmente por autoridades migratorias.
Esta inquietud o preocupación fue acallada por Eric Viguera, Coordinador del Buró Federal del Censo en Chicago, quien recalcó que estos datos son protegidos celosamente y no son proporcionados a ninguna otra autoridad, como la migratoria.
La ciudad de North Chicago emitió un comunicado que muestra la preocupación que existe en caso de que todas las personas que viven en los hogares no sean contados.
Y hace hincapié en que por décadas no han sido contados y esto perjudica a las familias, comunidades y vecindarios, ya que al contar a menos significa que se les niega la voz en la toma de decisiones políticas.
Además, los números del censo determinan la cantidad de fondos federales que fluyen, en este caso, hacia la ciudad de North Chicago, y a cada una de las personas cada año.
Para que la gente lo entienda mejor, se obtienen ingresos federales que son destinados en distintas formas, en almuerzos escolares, proyectos viales, apoyo a los bomberos, asistencia para la vivienda, seguro médico del estado, becas, seguro de desempleo, refugios de emergencia, asistencia a familias necesitadas y muchos otros proyectos de infraestructura.
Los resultados del censo afectan a nuestra comunidad todos los días, mis queridos tres o cuatro lectores, y le impactan directamente a usted y a su familia, así que vamos a hacernos contar.
Por lo pronto hay que aplaudir la iniciativa de North Chicago, donde la población hispana es mucho menor a la de Waukegan, pero que demuestran que ya están trabajando en el futuro de su gente.
Cabe destacar que la embajadora de México en Chicago enfatizó que tienen una perfecta relación con la Ciudad de Waukegan, relación que en cuestión del censo, no podemos ratificar, pues hasta la fecha no han hecho gran cosa por informar a la comunidad.
Hasta la próxima y que tenga un excelente fin de semana.