Por Oscar Zepeda
Iniciamos el año con una fuerte ola de llamadas de estafadores de todo tipo, desde el que dice que tiene un crédito de trabajo y que debemos reclamarlo de inmediato, hasta malandros que se hacen pasar por oficiales del sheriff.
La insistencia de los delincuentes es alarmante, más ahora que inicia la temporada de impuestos, pues utilizan códigos de área locales (847, 815, 224) lo que hace suponer que son personas de la localidad que nos conocen, esto hace que uno conteste, pero son los delincuentes que buscan nuestra información personal, principalmente, la información bancaria.
Y mire lo que le pasó a la oficina del sheriff del Condado de Lake, la cual está investigando varios casos de prácticas engañosas/suplantación de un oficial del orden público, en los que un delincuente llama a los residentes del Condado de Lake haciéndose pasar por un ayudante o sargento de la Oficina del Sheriff.
El infractor se identifica como oficial o sargento e informa a la persona que llama que tiene una orden de arresto activa o que tiene trámites de proceso civil pendientes. A veces, el estafador proporciona a la víctima su nombre y dirección, haciéndole sentir que quien llama es un oficial de policía.
El estafador ordena a la víctima que compre tarjetas de regalo y le proporcione los números/pins de las tarjetas de regalo para cumplir con la orden. El estafador también pidió a las víctimas sus números de seguro social, información bancaria y otra información confidencial.
El estafador utiliza nombres reales de empleados de la oficina del sheriff. El estafador también está “falsificando” su número de teléfono para que parezca que la llamada proviene de la Oficina del Sheriff del condado de Lake.
Esta oficina le recuerda a la comunidad que el gobierno nunca le llamará para ordenarle que pague dinero en forma de tarjetas de regalo. Si recibe una llamada no solicitada de alguien solicitando dinero, debe sospechar. Si una persona afirma ser una agencia gubernamental, llame primero a esa agencia gubernamental para determinar la validez de la llamada, antes de discutir cualquier cosa.
Si ha sido víctima de una estafa, comuníquese con la policía local e inicie por bloquear el número de la llamada para evitar que lo molesten nuevamente, porque de lo contrario, estará recibiendo llamadas diariamente y a distintas horas del día.
Recuerde que ninguna organización oficial, ya sea de gobierno federal, estatal o del condado le va a llamar para pedirle información personal.
Hasta la próxima y que tengan un excelente fin de semana.