Por Oscar Zepeda
Alarmante es la noticia de que el Congreso no ha proporcionado fondos para el correcto funcionamiento del Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Bebés y Niños (WIC, por sus siglas en inglés) un apoyo crucial para las mujeres embarazadas, los bebés y los niños pequeños de bajos ingresos al proporcionar alimentos nutritivos y servicios de salud.
Si el Congreso no continúa con el nivel actual de financiamiento de WIC durante el resto del año fiscal, WIC enfrentaría un déficit severo en 2024. Expertos estiman que, como resultado, los estados tendrían que reducir la participación de WIC en aproximadamente 2 millones de niños pequeños y mujeres embarazadas y posparto en todo el país para septiembre, en comparación con la participación anticipada si se proporcionaran fondos completos, y el daño recaería desproporcionadamente en las familias hispanas.
Y se preguntará, ¿Y en Illinois? En nuestro estado, el impacto es muy considerable, alrededor de 49 mil padres y niños pequeños podrían ser rechazados de WIC, lo que significa que tiene que llenar la renovación muy cuidadosamente para no sufrir las consecuencias o ser limitados a ciertos beneficios.
Sin duda un programa que ayuda a muchas familias de escasos recursos tanto en el plano alimenticio, económico como de salud, y que al haber recortes presupuestales, muchas familias que no cumplan con los requisitos se verán fuertemente afectados porque el estado no tendrá los recursos para proveer estos beneficios.
Sólo quedaría esperar a que el Congreso pueda aprobar el dinero que hace falta para WIC, de lo contrario estarías viendo a finales de septiembre o principios de octubre del 2024, los estragos y efectos de estos recortes presupuestales que han existido por 25 años.
Obvio, más familias estarían en situación de crisis, tendrían que pagar por sus propias coberturas médicas y obligadas a conseguir un segundo empleo para compensar la falta de WIC, un panorama no muy agradable para la comunidad hispana.
Durante los últimos dos años, posteriores a la pandemia del Covid, el estado no hizo las renovaciones anuales acostumbradas, debido a la emergencia de salud, lo cual hizo fácil y accesible el beneficio a muchos, que no tuvieron que echarse un clavado en los papeles para llenar las aplicaciones que ahora son obligatorias.
Actualmente, todas las personas con WIC tienen que llenar las solicitudes y demostrar que califican para los recursos que se otorgan, de lo contrario les es negado el beneficio, por lo que se recomienda que si está en situación de renovar, que lo haga detalladamente y sin prisas, recuerde que su familia está de por medio.
Hasta la próxima y que tengan un excelente fin de semana.